Del 06.11.20 al 31.12.20

En colaboración

Una propuesta virtual en la que participan cuatro escuelas municipales dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación: de Diseño de Indumentaria, Escuela para Animadores, Superior de Museología y la Escuela Musto

Ananké Asseff, E y C. (detalle)
Leandro Allochis, Versus (de la serie Versus)
Claudia del Río, Coca Cola es un ejército
Max Gómez Canle, Pájaro con paisaje triangular
Esteban Álvarez, Un año de aire (Otro año de aire)
Colectivo anónimo Relicario, Relicario


Mostrar los usos y alcances del patrimonio del Museo dio origen a En colaboración, una propuesta destinada a las Escuelas de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, dedicadas a la enseñanza en vínculo con el arte y la producción estética. Una invitación a elegir obras de la colección de arte argentino contemporáneo que hacen referencia al espíritu de las prácticas pedagógicas llevadas adelante por la institución convocada.

La selección de obras realizada por cada una de las escuelas municipales se puede ver en la cuenta de Instagram y Facebook del museo.

 

Primera entrega Escuela de Diseño de Indumentaria

La Escuela de Diseño de Indumentaria es un proyecto presente en todos los distritos de la ciudad. Consta de 24 talleres en total, que se realizan en Centros de Convivencia, vecinales, Centros Municipales de Distrito e instituciones barriales.
El trayecto de aprendizaje comprende distintas etapas creativas y productivas que van desde el boceto de una idea hasta la materialización de la misma. En el taller se aprenden herramientas básicas de moldería, tizada, corte, costura, y producción en serie, posibilitando abrir caminos en relación a emprendimientos productivos o inserción laboral.



La elección de este grupo de obras está basado en un vínculo que se establece entre las dos prácticas (diseño y arte contemporáneo) y tiene a la fotografía como herramienta de expresión. Pensamos la fotografía como modo de mostrar el diseño de indumentaria a través de campañas. Lo performático o la puesta en escena que contienen estas obras, nos sirven para pensar objetos y cuerpos en torno a un relato.
Reflexionamos y pensamos:
¿Cómo mostrar una colección de indumentaria sin desfile?
¿De qué manera condensamos la potencia de una colección de ropa en una sola imagen?
En nuestras prácticas de aprendizaje para la creación comunitaria de prendas de vestir pensamos de qué manera toda la sensibilidad que imprimimos a los textiles, pueden quedar contenidos en una imagen fotográfica.

 

Obras
Ananké Asseff
E y C. (de la serie Potencial)
2006
Fotografía color, toma directa

Gabriel Baggio
Cuidado de la ropa
2002
Fotografía color, toma directa sobre aluminio

Feliciano Centurión
Otiuras (de la serie Estrellas)
1994
Pintura acrílica sobre frazada con inclusión de crochet

Leandro Allochis
Versus I (de la serie Versus)
2007
Fotografía color.

 

Segunda entrega Escuela para Animadores

La Escuela para Animadores es una propuesta de educación no formal, a cargo del Centro Audiovisual Rosario, destinada a dibujantes, ilustradores, artistas plásticos, diseñadores, realizadores audiovisuales y a todos los que piensen que los dibujos y el lenguaje audiovisual son su medio ideal de expresión. Forma realizadores integrales, con conocimientos generales para concretar un filme animado.
El cronograma anual de materias está asociado con las distintas etapas de la realización de una película animada y alterna disciplinas técnicas con ejercicios de taller que tienden a la creación libre.



(...) Por supuesto que hay muchísimas obras en diversos formatos que se relacionan íntimamente con el oficio que enseñamos en la Escuela.
Seleccionamos a Max Cachimba y Claudia del Río porque son docentes de la Escuela y porque admiramos su obra y su forma de protagonizar la vida cultural de la ciudad (...).


Obras
Claudia del Río
Coca Cola es un ejército
2003
Pintura sintética sobre chapa

Claudia del Río
Bubones
1995
Fotografía blanco y negro, dibujo intervenido con resina poliéster

Xil Buffone y Max Cachimba
Proyecto Porrón: El muchacho del porrón / La muchacha del Porrón
2017
Acrílico sobre tela / Óleo sobre tela.

 

Tercera entrega Escuela Superior de Museología

La Escuela Superior de Museología, además del dictado de la carrera de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial con un trayecto curricular de prácticas pre-profesionales en museos e instituciones culturales de la ciudad y la región, cuenta con diversas áreas al servicio de la comunidad general y brinda asesoramiento en temas museológicos en el ámbito público y privado.
La formación está inclinada a la revalorización del patrimonio integral, a partir de la preservación, documentación y comunicación de las producciones culturales locales, regionales, nacionales e internacionales. La currícula actual se estructuró para adecuar la oferta académica a los nuevos desafíos de la dinámica museológica del siglo XXI, teniendo en cuenta la importancia que tiene el público para los museos, que ahora ocupa el centro de la escena.


Convoqué a mis alumnos de primer año y les propuse que eligieran un grupo de obras de la colección contemporánea del museo que se relacionen por su clima expresivo, para luego buscar su correlato musical (...). Presentaron estas dos propuestas:

Primera propuesta: Nanci Daleva

Max Gómez Canle
Pájaro con paisaje triangular
2005
Óleo sobre tela en bastidor y laca sobre madera

Ivana Salfity
Sin título (de la serie Vaqueros)
2000/2006
Fotografía color, toma directa

Alberto Bastón Díaz
Sin título (de la serie Ribera)
2002
Materiales: Hierro

 https://youtu.be/4VSftWSuLao 


Segunda propuesta: Carla Aguirre y Julieta De Corte

Allievi, Fernando
El descubrimiento
2004
Dibujo sobre papel, esfera de madera, marco de madera, vidrio y fotografía.

 https://www.youtube.com/watch?v=SJI43UaGeCc&feature=youtu.be

 

Cuarta entrega Escuela Musto

La Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto fue inaugurada como escuela pública en 1945, gracias a la donación por testamento de la casa-taller del reconocido pintor. Desarrolla una importante tarea educativa en el Barrio Saladillo, ofreciendo una amplia variedad de cursos tanto para adultos como para niños y adolescentes. La modalidad de taller, como metodología pedagógica que favorece la singularidad de cada participante en el marco de la interacción grupal, propone el acercamiento a los distintos elementos del lenguaje plástico, propiciando la experimentación material y la circulación y producción de ideas, conceptos e imágenes.
La dinámica de trabajo de la escuela motiva la exploración y la curiosidad como desafío. Quienes transitan la Musto experimentan en los distintos espacios de la institución técnicas y herramientas de múltiples prácticas artísticas.


Cada obra seleccionada se corresponde con el espíritu de diferentes actividades llevadas adelante por la Escuela.


Obra seleccionada en referencia a las muestras del Taller para Niñes y Adolescentes
Esteban Álvarez
Un año de aire (Otro año de aire)
2002
Instrucciones para realizar instalación site specific compuesta por botellas de agua mineral interconectadas con máscara de aire colgando de tubos plásticos

Obra seleccionada en referencia a las muestras del Taller para Niñes y Adolescentes
Manuel Ameztoy
Te amo. Las estrellas eternas morirán antes que vos en mis brazos
2004
Archivos digitales con instrucciones para realizar piezas caladas- 8 piezas 

Obra seleccionada en referencia a la cartelería para los eventos de la Escuela.
Javier Barilaro
Encanto
2006
Témpera, pintura acrílica y papel afiche

Obra seleccionada en referencia a UNO X UNO. Intercambio de Tarjetas
Las tarjetas de intercambio son trabajos que exploran diferentes medios expresivos. Las mismas son realizadas para ser canjeadas, propiciando la circulación de la obra en un espacio abierto, no convencional.
Colectivo anónimo Relicario 
Relicario (perteneciente a la acción San Calentón)
2006
Libro de artista (dibujo, registro fotográfico de acción, collage, caja de madera)- 9 piezas 

Obra seleccionada en referencia a Escuela Musto Online
Javier Juárez
Sin título
2002
Fotografía de monitor sobre madera.