Sede Castagnino
Del 23.05.03 al 16.06.03

el método tradicional

< zona emergente >

Calvo, Eugenia

Los típicos platos de porcelana ingleses con sus representaciones paisajísticas fotografiados desde la dificultad de su reconocimiento como platos, y sobre todo desde que el paisaje se ve transformado por la comida servida en el plato, la cual a su vez resulta drásticamente modificada por el paisaje en un movimiento de la representación que no se detiene en ningún lugar tranquilizador.

< zona emergente >

 

La  < zona emergente > del Espacio de Arte Contemporáneo de Rosario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Argentina, ha sido pensada como lugar destinado a artistas que, debido a diversos motivos [la juventud sería uno de ellos, pero no el único] no tienen todavía un reconocimiento dentro de los circuitos e instituciones dedicados a la circulación y exhibición de arte, pero tienen una producción consistente y una propuesta plenamente inscripta en lo que se suele denominar arte contemporáneo. La  < zona emergente > posibilitará que artistas con diversos modos de producción y propuestas comiencen a ser vistos y su obra situada como parte de la producción artística contemporánea.

La < zona > no está dedicada a una forma de arte sino a la diversidad, siendo el único elemento de convergencia su ubicación dentro de los modos de representación que muestra el devenir del arte de este momento. Por supuesto, toda nueva propuesta será pensada y analizada.

El vínculo, en todo caso, será la diferencia.

 

A modo de nota

 

Pienso el término < emergente > desde una especie de lugar no definido [un no-lugar quizás] y, por lo tanto, lo único que puedo hacer es situar su diseminación desde su otro.

En este sentido, creo que emergente no es la obra que ya está situada en el circuito artístico reconocido, creo que la emergencia tiene que ver con ciertos tiempos biográficos, pero no solamente, también con tiempos relativos al consumo del arte, pero sobre todo considero que emergente tiene que ver con propuestas que aún no pueden ser situadas y que pueden estar proponiendo algo diferente [no me interesa si “nuevo” o no], planteos que no han sido fijados ni conceptual ni prácticamente, que no pertenecen o divergen de las escuelas y los modos de hacer arte establecidos.

Es en este sentido que recurro al término contemporaneidad en tanto una de las marcas de lo contemporáneo sería la posibilidad de la aparición de lo divergente [no de lo radicalmente distinto u opuesto] a lo que se considera contemporáneo. Esta paradoja es probablemente, el modo en que mejor se define –desde mi punto de vista- lo emergente.

Roberto Echen

 

Otra nota

A partir de la inauguración [según lo previsto, en noviembre de 2004] del macro [museo de arte contemporáneo de rosario] la < zona emergente > funcionará en dicho espacio, ya que es el lugar donde este tipo de producción haría patentes sus modos de vincularse con lo que se considera arte contemporáneo, sobre todo teniendo en cuenta que el macro se inaugura con su propia colección [la que reúne a más de 280 artistas reconocidos a nivel nacional e internacional] y la  < zona emergente > podría poner en suspenso los mismos conceptos de colección y de museo de arte contemporáneo.