Otras instituciones
Del 24.08.22 al 23.09.22

Patrimonio en obras: Adquisiciones de la Fundación Castagnino

En la Bolsa de Comercio de Rosario se puede visitar estar exposición con obras de la colección Castagnino curada por María de la Paz López Carvajal.

Piedra lunar, Ernesto Deira


Las pinturas que se exhiben en las salas de la Bolsa de Comercio de Rosario integran el patrimonio que conserva el Museo Municipal Castagnino+macro. Representativas de la producción de artistas argentinos destacados, cada una encierra un universo de significados que contribuye a su propio sentido. Algunas encuentran su filiación en movimientos internacionales, otras son producto de perspectivas más íntimas e individuales, todas componen el infinito entramado del arte del siglo XX y despuntan los recorridos y devenires que construyen su historia.

Por otro lado, el conjunto es testimonio de la política de adquisiciones y aceptación de donaciones de obras de arte llevada a cabo por el museo a lo largo de su historia. Los 105 años de práctica coleccionista —desde la primera adquisición en 1917 hasta el presente— han fijado en el acervo ideas y valores asociados a conceptos de arte y museo que fueron transformándose y renovándose, a veces en sintonía y otras en tensión con el escenario social, cultural y político. Esta práctica fue posible, y la colección del Museo es su mejor testigo, gracias a una fértil red de alianzas animada por la vocación filantrópica y el compromiso de hombres y mujeres que contribuyeron generosamente: artistas, coleccionistas, instituciones, asociaciones populares, donantes, auspiciantes, benefactores, todos quienes apoyaron la iniciativa privada de la Comisión Municipal de Bellas Artes y las políticas públicas desde 1937 hasta nuestros días. La acción de estas férreas voluntades también quedó impresa en el conjunto y fortalece su carácter identitario.


Esta exposición evoca el antiguo vínculo que une al Museo con la Bolsa de Comercio de Rosario y destaca la intensa labor de la Fundación Castagnino, llevada a cabo desde su institución en 1977. Con su misión orientada al acrecentamiento del patrimonio artístico del Museo y al apoyo de sus actividades específicas, inició sus actividades con la instauración de un premio adquisición que se inauguró con el galardón a El día y la noche, de Kenneth Kemble en el XLIV Salón de Rosario de 1978. Al año siguiente creó el Premio Rosario, una original iniciativa que incluyela exposición de un artista distinguido por la Academia Nacional de Bellas Artes y la compra de una de sus obras exhibidas. En su primera versión de 1979, el premio fue concedido a Raquel Forner y fue adquirida Órbita, fechada en 1968. Durante los 45 años de gestión de la Fundación Castagnino ingresaron a la colección del museo, entre otras, obras de Francisco de Goya, Lucio Fontana, Guillermo Roux, Marcelo Bonevardi, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, EnioIommi, GreteStern, Annemarie Heinrich y de los artistas locales Juan Grela, Juan Pablo Renzi, Estanislao Mijalichen y Mauro Guzmán. La exhibición que hoy compartimos es expresión de la perspectiva compartida y del constante apoyo, sostenido por sólidos lazos de fraternidad y reciprocidad.

 

La exposición se puede visitar en la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755) de lunes a viernes de 9 a 18 h. Entrada gratuita.