Museo Castagnino
Del 28.04.23 al 06.08.23

Crónicas abstractas

Artistas: Celeste Carnovali, Marcela Duluc, Rosario Farias, Luciana Guerra, Juana Torres. Curador: Mauro Guzmán. Cierra el 6 de agosto.

Contemplation (detalle). Rosario Farías
S/T de la serie Las flores del volcán (detalle). Marcela Duluc
De la Serie Liliana Ullua (detalle). Juana Torres
Abandoned by Disney IV (detalle). Luciana Guerra
Iridiscencia fantasía (detalle). Celeste Carnovali

Las obras que se despliegan en esta muestra están atravesadas por lo biográfico y las preguntas sobre la auto-percepción de sí a través del propio lenguaje. Pueden vislumbrarse como posibles diarios expandidos y editados en un montaje expositivo. Crónicas encriptadas en códigos de gestualidades, en los rastros de la materialidad sobre el soporte, en las horas de trabajo en el estudio, en la memoria traducida al soporte. Biografías de obras que se desarrollaron, en parte, en tiempos de pandemia.

Estas piezas habitan cierta impronta de la abstracción desde la reinvención del propio oficio o la práctica de ciertos estados repetitivos del lenguaje. Por las dimensiones en las que se desarrollan, por la manía en el detalle y en la reiteración es que podemos pensarlas como actos peformativos.

Son también las crónicas de una serie de emergencias con relación a una práctica de la pintura y del dibujo que tiende al devenir de las obras en episodios abstractos; o se podría decir que, en conjunto, se valen de la abstracción como basamento para mutar liminalmente hacia nuevos territorios.

 

Celeste Carnovali

Nació en Rosario en 1987. Es Profesora en Bellas Artes, egresada en la Universidad Nacional de Rosario y Diseñadora de Indumentaria y Textil.

Desde 2015 participa con obra propia en exposiciones individuales y colectivas, y como performer para diferentes artistas. A partir de 2018 su obra comenzó a circular en eventos culturales de la ciudad y en 2021, a nivel nacional.

Actualmente se desempeña como docente en las carreras de Bellas Artes y Diseño Gráfico y de Indumentaria y trabaja como artista visual, su obra se encuentra en Galería Desmayo de Rosario.

 

Marcela Duluc

Nació en Rosario, de madre salvadoreña y padre argentino, repartió parte de su vida entre ambos países.
Entre los años 80 y 82 estudió en La Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador, la carrera de Bellas Artes, para luego residir en Estados Unidos por cinco años.

Realiza clínica de obra con Andrés Waissman y participa del programa PAC Rosario en el año 2019. Actualmente cursa las últimas materias de la Licenciatura de Bellas Artes de la UNR.

Participa de muestras colectivas e individuales, destacándose Las flores del volcán (2020) y La vida bajo las cosas (2021) ambas en Gabelich Contemporáneo, Rosario. Las flores del volcán (reversionada), en la Embajada de El Salvador, 2022, CABA.

Recientemente realizó un viaje exploratorio por El Salvador, generando vínculos con agentes del mundo del arte de ese país con el objeto de promover proyectos entre artistas de ese país y Argentina. Su obra pertenece a colecciones privadas de Argentina, México y Uruguay.

Actualmente vive, trabaja y estudia en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

 

Rosario Farías

Nació en Casbas, Buenos Aires, en 1975. Es pintora y reside en Rosario, Santa Fe. Cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Se formó en los talleres de Dibujo de Emilio Torti, Grabado de Gabriela Rodi, Dibujo y Pintura de Aldo Chacal, Fotografía en el Centro de Expresiones Contemporáneas, taller La sombra y su rama con Fabiana Imola, taller El texto de la obra con Silvia Gurfein.

Realiza clínica de obra con Daniel García y con Clara López Verrili. Asiste al Taller de Pintura de Sebastián Pincirolli. En 2020, junto a un colectivo de artistas, creó el espacio cultural El Escaparate.

Su obra quedó seleccionada en la 7° Edición Internacional de Miniprint Rosario en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (2017). Participación en la 4° y 5° edición de Mapa feria en la Rural, Bs.As. (2022-2023). Primer premio Adquisición 6° Concurso de Pintura 2022 Federada Salud. Participa en Arteba 2022 junto a Gabelich Contemporáneo.

Actualmente está exponiendo Theoria, muestra individual en Gabelich Contemporáneo hasta el 6 de mayo de 2023. 

 

Luciana Guerra

Nació en Rosario. Estudió Licenciatura en Bellas Artes en UNR.
Expuso en Jorge Mara La Ruche (CABA - 2020), Legislatura Porteña (2022), Museo Castagnino de Rosario (2022) y Solana Garage en Miami y Nueva York (2022).

Fue seleccionada en las bienales de Dibujo de Atuel y San Juan en 2020 y seleccionada en el Salón Nacional de Bahía Blanca 2023 y Salón Nacional Mumbat, Tandil 2023. Participó de varias ediciones de Otra Feria junto a la galería Gabelich Contemporáneo.                     

Obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de la Fundación APS, primer Premio de Pintura en el Salón Nacional Banco Tornquist y Primer Premio de Pintura en la Fundación Goethe Rosario. 
                         
Realizó residencias artísticas en Catamarca, Argentina y Berlín. Actualmente realiza la residencia Vertical Crypto orientada a nuevas tecnologías y criptoarte.

Durante los últimos años enfocó su producción artística en el dibujo, la pintura y el arte digital.

 

Juana Torres

Nació en Rosario en 1960. Es pintora y dibujante, reside en Rosario, Santa Fe. Egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano. Se formó en los talleres de Pintura de Juan Grela y Marina Sábato. Dibujo de Lux Lindner, Marcia Schvartz y Emilio Torti. Fotografía de Andrea Ostera, Laura Glusman y Gabriela Muzzio.

Realizó Clínica de Obra con Diana Aisenberg y Mauro Guzmán. Expone en muestras colectivas e individuales desde 1990. Es artista de la Galería Desmayo de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Investiga en torno a la pintura y su devenir, dentro de las posibilidades de la abstracción. Macera formas y colores que guardan entre sí, una relación dinámica y fluida, de resultante hipnótica y en ascensión permanente.

Trabaja alrededor de las tensiones entre lo estático y la transmutación, con formas que se acoplan; se replican; se apoyan; se transparentan. Los "Estados de la Pintura" surgen de la combinación aleatoria de óleos, tintas de colores y grafitos, creando un potencial campo de experimentación.

Imágenes para prensa