Otras instituciones
Del 28.07.23 al 21.09.23

Julio Vanzo. Acciones pictóricas entre los retratos de Rosa y las modelos en el taller (1927 - 1944)

Vanzo, Julio

Curadoras: María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido

El saco rojo (detalle), Julio Vanzo

Julio Vanzo fue pintor, ilustrador, escenógrafo, escultor. Transitó el siglo XX afianzando su obra en la investigación del lenguaje plástico y sus posibilidades expresivas y logró una manera personal que fue sincronizando con la coyuntura socio cultural de su tiempo. Esta breve exhibición hace foco en dos temas: los retratos de Rosa y las modelos en el taller. Algunas de estas pinturas vieron la luz en los circuitos de difusión contemporáneos –de hecho algunas fueron premiadas– y otras, las que se mantuvieron en reserva y permanecieron a resguardo en su taller durante ocho décadas, registran y potencian el espíritu y la lógica de sus búsquedas.

Nuestro artista compartió cuatro décadas de su vida con Rosa Wernicke, escritora, crítica literaria y periodista. Transitaron juntos los límites difusos entre la literatura y el arte en las décadas del 30 y del 40. Trabajaron en colaboración para diarios, revistas y ediciones de libros, entre ellos, Las colinas del hambre, la novela de Rosa que recibió el premio municipal Manuel Musto y fue publicada por Claridad en 1943. La pintura El saco rojo recibió ese mismo año el premio adquisición en el IV Salón de Artistas Rosarinos y desde esa fecha integró la colección del museo.

El conjunto ilumina sobre un modo de transitar la práctica artística y de apropiarse de los lenguajes vanguardistas de principios de siglo: allí Vanzo encuentra un espacio para la experimentación formal que da lugar a una obra singular en el contacto temprano con lo nuevo.

 

Julio Vanzo nació en 1901 en Rosario. Autodidacta, no tuvo formación académica y tampoco realizó el viaje iniciático de formación a Europa como muchos de sus pares. Esto marcó el modo en que construyó su perfil de artista y el ejercicio de su profesión, siempre atravesado por una visión curiosa y atenta a lo nuevo. Antes de ser pintor, Vanzo trabajó como ilustrador en revistas de la ciudad y en 1919 realizó su primera muestra individual de caricaturas en la galería Witcomb de Rosario. Esta doble filiación entre lo gráfico y lo pictórico perduró a lo largo de toda su carrera y le permitió gestar una zona intermedia y altamente fértil para la experimentación visual. Eligió la acuarela, la tinta y la témpera para estas experiencias, materiales que le permitieron arriesgar formulaciones plásticas de avanzada para su época y contexto. Junto a su compañero de taller Lucio Fontana realizó su primer envío al Salón Nexus en 1926 y la crítica los señaló peyorativamente como excesivamente modernos. En 1929 envió El descanso de las máquinas de circo al IX Salón de Rosario organizado por la Comisión Municipal del Bellas Artes, obra que fue rechazada por ser inconveniente e inmoral, despertando fuertes críticas a la Comisión y apoyo del público y colegas al artista. Cuatro años después fue designado miembro de la Comisión Municipal de Bellas Artes y en 1937 fue nombrado secretario del Museo Municipal Juan B. Castagnino cuando el arquitecto Hilarión Hernández Larguía era su director. A partir de allí, se produjo una inflexión en su recorrido como artista y logró el premio adquisición del III Salón Anual de Artistas Rosarinos de 1942, el premio adquisición del IV Salón Anual de Artistas Rosarinos de 1943, el primer premio adquisición del XXXI Salón de Rosario de 1952, entre otros. En 1945 fue convocado a concursar por la Beca Guggenheim y en 1958, 1962 y 1971 fue seleccionado para el Premio Palanza organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1972 fue nombrado académico delegado de esa institución. Murió en Rosario en 1984.

 

Días y horarios de visita: de lunes a viernes de 9 a 18 h en el espacio de arte Prof. Miguel Ballesteros de la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755). Entrada gratuita.