Casa Vanzo
Del 15.08.23 al 20.08.23

Atelier Ermete De Lorenzi

De Lorenzi, Ermete

Objetos reunidos del reconocido arquitecto en su atelier original.

Imagen del Fondo Documental De Lorenzi. FAPyD, UNR

…Los arquitectos de la Edad Media no eran fabricantes en serie de máquinas de habitar sino buenos constructores y buenos decoradores a un tiempo, es decir, arquitectos; cuando no se es sino artista, se puede ser poeta o músico; cuando no se es más que lógico, se puede ser ingeniero o geómetra; pero para ser arquitecto, es preciso ambos temperamentos, el del lógico y del artista, perfectamente equilibrados...


René Glozier*


La Biblioteca y centro de documentación Casa Vanzo reúne objetos de Ermete De Lorenzi en su atelier original, gran parte del material pertenece al legado parcial del arquitecto hoy resguardados en la Biblioteca Arq. Don Hilarión Hernández Larguía de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de un Fondo Documental reconstruido con la dirección de la Arq. Ana Maria Rigotti y su equipo de trabajo.

Este homenaje tiene como finalidad sumergirnos en la atmósfera de un personaje polifacético por sus múltiples actividades en el ámbito público y privado como ser arquitecto, pintor, artista plástico, profesor, músico, inventor, entre otras tantas.

Nacido en el año 1900 en la localidad de El Trébol, provincia de Santa Fe, se graduó en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires en 1927 y comenzó una carrera de proyectos y obras construidas, muchas de ellas en sociedad con sus compañeros de estudios Julio V. Otaola y Aníbal Rocca y otras, como la Casa Victorio De Lorenzi de sus padres o el Atelier De Lorenzi, en forma individual.

Con una gran posibilidad de lenguajes este estudio fue introduciendo la modernidad en la ciudad de Rosario. Esos recursos en el lenguaje fueron desde lo historicista, neocolonial, art decó, hasta despojarse de ornamentos en obras como La Comercial de Rosario y el edificio De Bernardi. La imagen de la ciudad que hoy conocemos tuvo en este estudio de arquitectos, que con recursos como planos, curvas, y el uso de materiales tradicionales como granitos, mármoles, piedras, o nuevos, como el acero inoxidable y el bronce pulido, un equipo de hacedores que construyeron un nuevo imaginario de ciudad.

La muestra podrá visitarse desde el martes 15 al domingo 20 de agosto de 15 a 19 h. Entrada gratuita.

Cronograma de actividades

Martes 15
17 a 19 h: charla del Arq. Pablo Mercado: Ermete De Lorenzi tradición y vanguardia en la construcción de Rosario.

Viernes 18
17 a 19 h: charla de la Dra. Ana María Rigotti: Ser moderno, sí, ¿pero hasta dónde?

Sábado 19
17 a 19 h: charla de la Dra. Ana María Rigotti: Ser moderno, sí, ¿pero hasta dónde?


*Cita de Epígrafe de Ermete De Lorenzi para el Apunte 6 Fundamentos de Teoría de la Arquitectura FCMFN, UNL, 1941.


Organiza OHACHE