Casa Vanzo
Del 29.08.23 al 09.09.23

LUMEN. La Carpeta Fotográfica - 4ta Edición

Un proyecto editorial del Taller de Fotografía de la Escuela Musto.

Castagnino+macro

La Carpeta Fotográfica es una colección de imágenes de pequeño formato, concebida y desarrollada como un proyecto editorial del Taller de Fotografía de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. A diferencia de las publicaciones anteriores, producidas con el proceso tradicional de laboratorio blanco y negro, esta cuarta edición se realizó con la técnica lumen.

La impresión lumen es un proceso fotográfico por contacto directo que parte de la colocación de objetos sobre una superficie fotosensible. Para estas copias no es necesario el trabajo en el cuarto oscuro. Luego de la exposición a la luz, el papel se estabiliza químicamente con un fijador. En esta publicación utilizamos un papel de fibra de los años cincuenta, que llegó a la escuela en donación en el 2001. El Rapidoprint/AGFA era un material usado generalmente en la fotografía de prensa.

Después de un persistente proceso de investigación colectiva con la materia, el tiempo y el azar, nace esta publicación artesanal que explora en las infinitas posibilidades y variaciones de la imagen analógica. Un trabajo colaborativo que invita a despertar el asombro y a arrojarse a la deriva de lo incierto, a la invención de lo que todavía no existe.

¿De dónde nace la imagen?
¿Del papel o de la luz?
¿De dónde nace una idea?
¿De mí o de alguien más?
Todo por contacto directo.

Participantes: Sonia Bossio, Jesica Felice, Andrea Fernández, Elvira Ferrazini, Virginia Mazza, Agustín Moreno, Verónica Orta, Marìa Cecilia Roggero, Germán Ruhl, Carolina Soriano.  
Coordinadoras: Gabriela Muzzio y Andrea Ostera. 

La muestra se podrá visitar desde el martes 29 de agosto hasta el sábado 9 de septiembre de 16 a 19 h. 
Noche de Museos Abiertos (viernes 1°) de 18 a 24 h. Lunes 4 cerrado.


Casa Vanzo (Cochabamba 2010)
Entrada gratuita.