Accesibilidad

El proyecto de accesibilidad del Museo tiene como objetivo facilitar la apropiación del patrimonio a aquellas personas con discapacidad impulsando la inclusión de estos colectivos a las actividades de la institución.

Este programa se viene desarrollando desde hace años en las dos sedes del Museo a través de diferentes actividades y dispositivos. En este sentido, para conocer y abordar adecuadamente este tipo de realidades, los equipos educativos —junto a otras áreas— trabajan y se capacitan constantemente con profesionales e instituciones idóneas como la Dirección de Discapacidad Municipal, el Círculo de sordos, el Movimiento de unidad de ciegos y amblíopes de Rosario (Mucar) y la Biblioteca Argentina, generando así una red colaborativa que permite pensar y diseñar distintas metodologías de acuerdo a las diferentes necesidades de cada grupo de visitantes.

Creemos que la participación y la inclusión social se logran no solo eliminando las barreras edilicias impuestas por nuestras sociedades modernas, sino también accesibilizando el patrimonio a través de herramientas y dispositivos centrados en las expectativas y necesidades de los públicos que nos visitan. 

Contenido en Braille, audiodescripciones, videos con interpretación en lengua de señas con información sobre la institución, obras y artistas, son algunos de los dispositivos que se encuentran disponibles en las dos sedes del museo.

 

Recursos accesibles del Castagnino + Macro


   Para personas ciegas o con baja visión

El Museo dispone de audiodescripciones de obras pertenecientes a su colección y también las genera para exposiciones temporales.

En la sede Castagnino

Audiodescripciones y Audioguías por los xilocollages de Antonio Berni
Un audio-recorrido por la sala donde se encuentran los xilocollages realizados por Antonio Berni mediante audiodescripción de cada una de las obras de esta sala.

Sobre el Museo Castagnino, su fundación y espacio edilicio (audio)

Qué son los xilocollages (audio)

Antonio Berni habla de Juanito Laguna (audio)

Primer obra de la sala. Juanito cazando pajaritos (audio)
Ficha técnica con información de la obra

Segunda obra de la sala. Juanito con pescado (audio)
Ficha técnica con información de la obra

Tercera obra de la sala. Juanito pesca con red (audio)
Ficha técnica con información de la obra

Cuarta obra de la sala. Juanito bañándose (audio)
Ficha técnica con información de la obra

Quinta obra de la sala. Juanito pescando (audio)
Ficha  técnica con información sobre la obra

       

Información en braille
Una biografía de Antonio Berni y detalles de la técnica de grabado xilocollage se encuentran disponibles para los visitantes. Las piezas deben ser solicitadas en recepción.

 

En la sede Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario)
Para la muestra El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico se realizaron audiodescripciones del edificio y de cinco obras seleccionadas especialmente por piso del Macro. 

Audiodescripción del espacio edilicio Museo Macro (audio)

Palabras de Marcelo Pombo sobre su obra Océano (audio)
Audiodescripción de la obra Océano (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Palabras de Diego Bianchi sobre la obra Ataque de inquietud (audio)
Audiodescripción de la obra Ataque de inquietud (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Palabras de Andrea Ostera sobre su obra 22 vistas de la casa de noche (audio)
Audiodescripción de la obra 22 vistas de la casa de noche (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Palabras de Raúl Flores sobre su obra sin título (audio)
Audiodescripción de la obra sín título de Raúl Flores (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria

Palabras de Laura Códega sobre su obra Saturno (audio)
Audiodescripción de la obra Saturno de Laura Códega (audio)
Ficha técnica con información ampliatoria



Códigos QR
En todas las muestras los visitantes a los museos encontrarán en la recepción y en las salas códigos QR para escanear, mediante un teléfono móvil o tableta, y así encontrar el material accesible para realizar su recorrido en forma autónoma. Tendrá a disposición audiodescripciones, audioguías y videos con traducción a lengua de señas.




   Recursos para personas sordas o con hipoacusia


En la sede Macro 
El Museo ha elaborado videos con interpretación en lengua de señas de obras pertenecientes a su colección y a exposiciones temporales.


Videos lengua de señas subtitulados

Sin título de Guadalupe Miles  (video)
ficha técnica con información ampliatoria obra 1
ficha técnica con información ampliatoria obra 2

Objetos parciales de Mariela Leal (video)
ficha técnica con información ampliatoria

Ritmo lineal de Enio Iommi
(video)
Ficha técnica con información

Óperas cortas de Carlos Herrera (video)
Ficha técnica con información 

Construcción de un horno popular para hacer pan de Víctor Grippo (video)
Ficha técnica con información

Animal motion planet de Nicola Constantino (video)
Ficha técnica con información

Otiuras de Feliciano Centurión (video)
Ficha técnica con información

El río de la plata de Marcelo Brodsky (video)
Ficha técnica con información

Un cuadro nuevo de Joaquín Boz (video)
Ficha técnica con información

La casa de los conejos de Hugo Aveta (video)
Ficha técnica con información



Videos lengua de señas sin subtítulos

El tapón del río de La Plata de Alfredo Vigo (video)
Ficha técnica con información ampliatoria de esta obra

The ring de Guillermo Kuitka (video)
Ficha técnica con información ampliatoria de ésta obra

Colectivo Tucumán Arde (video)
Ficha técnica con información ampliatoria de ésta obra

Portfolio de Nicolás García Uriburu (video)
Ficha técnica con información ampliatoria de ésta obra

Sin título de Cristina Piffer (video)
Ficha técnica con información ampliatoria de ésta obra

Tijera de castrar de Luis Benedit (video)
Ficha técnica con información ampliatoria de ésta obra

Nosotros no sabíamos de León Ferrari (video)
Ficha técnica con información ampliatoria de ésta obra

 



Servicios disponibles a través de turnos

Accesibilidad a los contenidos para personas con discapacidad intelectual 
En ambas sedes se ofrecen recorridos y talleres específicos para personas con discapacidad intelectual y mental, quienes acompañados por sus educadores y familiares, pueden vivenciar experiencias sensitivas adaptadas a la singularidad de cada colectivo. Se reciben grupos provenientes de diferentes Centros de día, de Programas Municipales y Provinciales y Escuelas Especiales. 
Los equipos educativos quedan a disposición por consultas y/o necesidades particulares. Solicitar turnos a educacion.castagnino@castagninomacro.org 

 

Recorridos acompañados accesibles
En ambas sedes se programan periódicamente visitas e itinerarios acompañados por personal del área educativa. Los turnos pueden solicitarse a educacion.castagnino@castagninomacro.org para la Sede Castagnino y a educacion.macro@castagninomacro.org para la Sede Macro. 



Servicios y facilidades en ambas sedes 

Silla de ruedas 
En ambas sedes los visitantes que lo requieran pueden solicitar sillas de ruedas para realizar el recorrido por el Museo.

Ascensores y rampas
Los ascensores son accesibles para usuarios de sillas de ruedas y tienen numeración en altorrelieve y en braille.
Ambas sedes cuentan con ingresos que permiten a las personas con movilidad reducida arribar a la recepción del museo, incluso desde transporte público o privado.

Asientos y bancos de descanso
En las salas y accesos a salas de exposiciones, de ambas sedes, el visitante encontrará bancos para tomar un descanso en el recorrido.

Tabletas para visitantes
Para quienes no cuenten con celular o con aplicación lectora de QR el Museo pone a disposición en la recepción de ambas sedes una tableta para realizar el recorrido con acceso a todos los contenidos en línea relacionados a la muestra.

 

 

   Accesibilidad física a los edificios y circulación interna

Al Museo Castagnino el visitante puede acceder mediante rampas o escaleras que son parte del edificio.

En el Museo Macro el espacio que rodea el edificio facilita la llegada mediante rampa peatonal por el Parque Sunchales —acceso sureste—. Existe una vía peatonal pavimentada que atraviesa el túnel al cual se accede desde calle Arturo Illia. Posee una amplia escalera en su lateral. Esta vía admite el ingreso de vehículos.
Por el sector noroeste, desde el Parque Sunchales, sólo se puede acceder por escaleras.

En ambas sedes las áreas de circulación contemplan recorridos libres de peldaños, de tal manera que permitan un desplazamiento fluido en silla de ruedas.
Los ascensores accesibles facilitan la llegada a las salas de exposición brindando una accesibilidad completa a cada rincón del Museo para aquellas personas con discapacidad motriz. Las medidas mínimas y máximas se ajustan a la reglamentación establecida para que cualquier persona pueda circular y usar libremente el espacio.
El Museo Macro cuenta con puertas batientes anchas de ingreso a sala con manillas anatómicas internas y externas situadas a baja altura.
Ambas sedes poseen baños accesibles.



Conocé algunas experiencias y actividades realizadas