Casa Vanzo

 

 

 

La Casa Vanzo, localizada en calle Cochabamba 2010, fue construida en 1939 por el arquitecto Ermete De Lorenzi para ubicar allí su estudio. Pocos años más tarde De Lorenzi se instala en Buenos Aires y la propiedad pasa a convertirse en el taller de su amigo, el pintor Julio Vanzo.

En 2006 María Antonia Manzanel, sobrina y heredera de Vanzo, donó al estado municipal el inmueble y los bienes patrimoniales de su tío, entre ellos piezas de su colección particular que pertenecen actualmente a la colección del Castagnino+macro. Según se especifica en el Legado, ratificado por el Decreto Municipal No 2511/06, el inmueble será “Destinado a museo y/o taller y/o sala de conferencia y/o cualquier otra actividad relacionada con la cultura”.

Como parte del Plan de Revitalización de espacios patrimoniales y culturales de la ciudad, la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante la restauración integral de la Casa Vanzo gracias a un convenio púbico-privado con Construcciones Fundar y Banco Coinag.

Nace así Casa Vanzo – Biblioteca y Centro de documentación, un espacio que alojará los fondos documentales y bibliográficos del museo como así también actividades tendientes a la participación de la comunidad y a la producción y promoción del conocimiento artístico de la ciudad.

De esta manera el día 23 de febrero de 2022, representantes de Construcciones Fundar y Banco Coinag entregaron al Municipio y al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino las llaves de la casa ya restaurada.

 

Biblioteca

 

Servicios

Estimado/a usuario/a, la biblioteca se encuentra en reordenamiento previo a su traslado a su nueva sede: Casa Vanzo en calle Cochabamba 2010.

Se pueden ver nuestros catálogos en los siguientes enlaces:

 

La biblioteca del museo está especializada en arte, y ofrece para su consulta un valioso y variado material bibliográfico formado por libros, diapositivas, videos, CD’s y una amplia variedad de catálogos de diferentes museos, y publicaciones periódicas especializadas en las siguientes disciplinas: artes plásticas, arte contemporáneo, historia del arte, estética, arquitectura, música, fotografía, literatura, filosofía, teatro, cine.


Reseña histórica

El patrimonio bibliográfico del museo se fue constituyendo e incrementando junto al artístico. Su acervo es revelador además de la concepción integral de la cultura que primaba entre los iniciadores de estas actividades en Rosario. La necesidad de contar con un espacio de estas características tiene una larga trayectoria. Se podría afirmar que comenzó a concretarse junto a la idea misma del museo y que nació en junio de 1925 cuando, por una propuesta de Antonio Cafferata, se resolvió que la Comisión Municipal de Bellas Artes formara una biblioteca. El 8 de febrero de 1930 se la inauguró oficialmente, estableciendo entonces su carácter semipúblico y la conformación de una subcomisión encargada de elaborar su reglamento.

La biblioteca se incorporó a la comunidad rosarina brindando variedad de servicios. Por ejemplo, cuando en 1932 se constituyó la agrupación Refugio, sus integrantes realizaban reuniones allí. En la ordenanza de 1937 que creó el Museo Castagnino y el cargo de director, se establecía además que una de las funciones de este último sería la de catalogar el material bibliográfico.

También entre sus responsabilidades, se mencionaba la de ampliar la cantidad de volúmenes y el contenido general de la biblioteca, motivo por el cual se destinaban partidas de dinero con tal finalidad. En esa fecha el patrimonio que la constituía alcanzaba a 447 volúmenes y 1278 revistas y folletos. También para la biblioteca se creó un reservorio de diapositivas color, que sería utilizado en actividades educativas como el dictado de conferencias al público en general.

En 1940, se incorporó la sección dedicada a filosofía, con material escogido por el Prof. Francisco Romero. Asimismo se recibió bibliografía del país, y de EEUU, México, Cuba y la URSS. Se seguían los consejos de especialistas, como en el caso de 1941 cuando se atendió a las sugerencias de Jorge Romero Brest. Hubo también contribuciones de particulares de verdadero interés. De especial consideración es la donación que realizara en 1941 la familia Castagnino.

Se trataba de una valiosa colección que había pertenecido a Juan B. Castagnino, conformada por 918 volúmenes y 183 catálogos sobre arte y estética. Otra de las donaciones importantes, fue la que realizaron los descendientes del Dr. Ricardo Ernesto Montes I Bradley, concretada en 1978. A partir de 2002 se profundizó el desarrollo a través de la reorganización del acervo, la realización del inventario, la clasificación y catalogación. Además se incorporaron soportes informáticos que permitieron mejorar los servicios ofrecidos por esta área a la comunidad y fue posible acceder mediante el catálogo en línea a la bibliografía disponible en la biblioteca del Museo, servicio que se completó integrándose en 2016 al Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Municipales de Rosario. En los últimos años se intensificó el ingreso de bibliografía, en especial referida a arte contemporáneo, arte argentino, santafesino y rosarino.

Su colección hoy cuenta con 7200 volúmenes de monografías, gran cantidad y variedad de colecciones de publicaciones periódicas, y materiales en distintos soportes multimediales que se encuentra a disposición de toda la comunidad para su consulta. La biblioteca es pública y especializada en arte y sus usuarios son estudiantes de distintos niveles, investigadores, artistas y público en general.

 

Archivo histórico

 

 

El Archivo Histórico refleja la memoria del museo y testimonia como actor, gestor y motor cultural de nuestra ciudad más de cien años de historia en profundo vínculo con la escena de las artes rosarinas y de la región.

Se encuentra conformado por el material documental producido por las diferentes direcciones que llevaron adelante la gestión del museo a lo largo del tiempo.

El fondo está compuesto por los siguientes tipos documentales: libros de actas, notas administrativas referidas a la gestión de exposiciones, eventos, donaciones, rendiciones anuales, inventarios, gacetillas de prensa, correspondencias, libro copiadores de notas administrativas y correspondencia, memoria y balance, solicitudes de distintos salones, catálogos institucionales de actividades y exposiciones, fotografías, álbumes fotográficos de actividades de la institución, dossiers de recortes periodísticos de las actividades realizadas, fichas de exposiciones, entre otros. La documentación abarca las fechas de 1917 a 2003.

También incluye el valioso material documental correspondiente a la gestión de la antigua Comisión Municipal de Bellas Artes, institución fundadora del museo.


Las consultas presenciales para el archivo histórico se solicitan y coordinan vía mail escribiendo a: archivohistorico@castagninomacro.org

El horario de atención para visitas presenciales es de lunes a viernes de 9 a 14 h en Av. Pellegrini 2022.