Arte contemporáneo accesible en el Macro

Un programa que apunta a acercar el patrimonio del museo a personas con diferentes discapacidades

Recorridos con video de lengua de señas en tablet
Castagnino+macro

Como parte de su programa de accesibilidad el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) desde el área educativa se han desarrollados dispositivos facilitadores para que personas sordas puedan acceder a información ampliada de determinadas obras de la colección Castagnino + Macro. En el recorrido por la muestra vigente las personas con esta discapacidad pueden acceder a ver videos con traducción de lengua de señas a través de sus celulares mediante el escaneo de los códigos QR ubicados en cada una de las salas. Quienes no cuentan con teléfono celular con lector de QR pueden solicitar en recepción una tablet para realizar el recorrido. Este programa se puso en marcha para la muestra Dos museos y un río, que tiene curaduría de Ticio Escobar y podrá verse hasta el 22 de septiembre de martes a domingo de 11 a 19.

Es la primera vez que se implementa en el Museo y si bien actualmente el dispositivo funciona en determinadas obras, los equipos encargados de las acciones públicas del Museo siguen incorporando nuevas obras con la intención de hacer accesible la mayor parte de la colección.

Cabe recordar que el edificio del Macro es totalmente inclusivo para personas con discapacidad motriz ya que posee rampas de acceso, baño adaptado, ascensor y puertas de ingreso a sala accesibles.

 

La consolidación de un programa de accesibilidad en el Museo Macro

El proyecto de accesibilidad del Museo Macro intenta facilitar la apropiación del patrimonio a aquellas personas con discapacidad oral y/o auditiva, no-videntes, discapacitados motrices, discapacitados intelectuales en las actividades que realiza.

El germen del proyecto se puede fechar en 2015, cuando fueron exhibidas varias instalaciones con obras efímeras que por sus características permitían a los visitantes ser tocadas (con permiso de los artistas) y también percibir sus aromas. Fue una oportunidad especial que abrió la exposición a todos aquellos no-videntes que podían encontrar en el Museo una exposición adecuada a sus capacidades. 

En esa oportunidad los no videntes pudieron apreciar la instalación Flor y Flauta, una serie de esculturas efímeras realizadas en pan de mesa horneado. Las piezas representaban la flora y fauna del río Paraná y podían ser palpadas, examinadas y reconocidas al mismo tiempo que podía percibirse el aroma a pan horneado que impregnaban las esculturas y se extendía por la sala. Se sumaba a esta experiencia otra instalación en planta baja que poseía vegetación variada de la cual emanaban diferentes aromas y una obra efímera —realizada en cartón— podía ser palpada y recorrida desde su interior.

Los integrantes de la escuela Escuela Especial para Niños con Discapacidad Visual Nº 2081 “Lidia Elsa Rousselle" realizaron el recorrido participativo por varios pisos de la muestra para luego compartir en grupo las sensaciones que las obras produjeron y realizar el taller. 

El área educativa del Macro fue realizando capacitaciones en la temática que permitieron en el año 2017 con la muestra “Pública”, trabajar sobre una serie de obras de la colección que por su materialidad permitieron realizar un acercamiento sensitivo con los no-videntes y algunos con baja visión. De esta iniciativa participaron niños y niñas de distintas edades que activaron las diferentes propuestas auditivas, táctiles y aromáticas que permitían las obras. Es a partir de estas dos experiencias que se comienza a pensar en la posibilidad de generar programáticamente una mayor participación de las personas con capacidades diferentes a través de diversos dispositivos. Con el asesoramiento de la Dirección de Discapacidad Municipal se ha logrado consolidar un programa que se actualiza con cada exhibición y que permite accesibilizar las obras y la información referida a ellas. Actualmente se cuenta con la traducción a lengua de señas de una docena de obras que pertenecen a la colección y se está trabajando para sumar otras piezas y audiodescripciones.

 

Funciones especiales con intérprete de señas

En abril de 2019 se estrenó Gioconda: viaje al interior de una mirada, una obra de teatro dirigida por Sebastián Villar Rojas y protagonizada por Rocío Muñoz Vergara coproducida por el Museo de arte contemporáneo de Rosario y el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes (TNA - TC). Las funciones se hicieron diariamente hasta fines de junio. En ese ámbito se realizaron funciones inclusivas para personas con discapacidad oral y/o auditiva que contaron con la presencia de dos intérpretes de lenguas de señas quienes trabajaron en conjunto con el director y la actriz para que la obra sea accesible a este público. Se trabajó la traducción a lengua de señas en simultáneo a la actuación lo que requirió un entrenamiento previo de las intérpretes con una adaptación de los textos de la obra, interpretación y ensayos previos especiales.

Luego de la función se recorrieron las salas del museo utilizando las tablets y los códigos QR con los videos de interpretación de lengua de señas de las obras exhibidas.

Asistieron a estas funciones la Escuela Especial N°2139 para la integración en secundaria, el Círculo Social, Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario y el Profesorado de Educación Especial para Sordos e Hipoacúsicos del ISP N°16 Dr. Bernardo Houssay.

Este proyecto fue llevado adelante por el área educativa del Macro, el área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes y la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario.

 

Compartiendo la experiencia

El día 2 de septiembre a las 10 de la mañana en el quinto piso del Macro el área educativa realizará una actividad con miembros de otras instituciones públicas rosarinas en la cual se compartirán saberes sobre los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar adelante este proceso adaptado a la muestra Dos museos y un río.