La colección de Amigos del Arte será parte del patrimonio del Museo

Son obras de Augusto Schiavoni, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes, Carlos Uriarte, Juan Grela, Hugo Ottman, Gustavo Cochet, Tito Benvenutto y Eduardo Serón

Fotografía: Guillermo Turín Bootello
Fotografía: Guillermo Turín Bootello
Fotografía: Guillermo Turín Bootello


El Museo Castagnino + Macro recibió, bajo la forma de donación, ciento sesenta obras (160) que pertenecían a la Asociación Amigos del Arte de Rosario. Tras varias reuniones entre la Comisión Directiva de AAA, autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación y del Museo Castagnino, se arribó a un acuerdo donde se expresa la voluntad del Museo de incorporar esta colección al patrimonio y realizar las correspondientes tareas de conservación, restauración, registro e investigación de las piezas donadas.

Realizado un primer relevamiento sobre el estado de las obras, llevado adelante por el área Colecciones del Museo, se decidió como primera medida emprender las tareas de estabilización correspondientes para evitar el avance de factores biológicos de deterioro. Posteriormente serán sometidas a un intensivo trabajo de registro e investigación para profundizar en el estudio de cada pieza.

Cabe destacar que estas 160 obras (pinturas, grabados y dibujos) pertenecen a reconocidos artistas locales como Augusto Schiavoni, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes, Carlos Uriarte, Juan Grela, Hugo Ottman, Gustavo Cochet, Tito Benvenutto y Eduardo Serón y, responden a las propuestas estéticas que se sucedieron desde mediados de la década del ‘40 hasta principios del 2000, donde se destacan las producciones modernas de mitad del siglo XX y los artistas del Grupo Litoral.

En la ceremonia formal que acompañó la firma del acta de donación estuvieron presentes Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación; Clarisa Appendino, Subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas; Carla Lucarini, representante legal de la Secretaría de Cultura y Educación; Raúl D’Amelio, director del Museo Castagnino + Macro; Rubén Pedalino, Presidente de Asociación Amigos del Arte y demás representantes de la institución.

El Secretario de Cultura y Educación manifestó: “A partir de ahora esta colección pertenece al patrimonio público de las rosarinas y rosarinos”. Por su parte, Raúl D' Amelio expuso: “Esta es una de las colecciones de arte más importantes de la ciudad de Rosario. Representa un perfil del arte de Rosario a lo largo de los años, que da cuenta de las múltiples y variadas expresiones de la pintura del siglo XX en nuestra ciudad. Muy pocas veces en la historia se han incorporado 160 obras de una sola vez al patrimonio del Museo y estamos muy contentos de poder trabajar con esta colección”.

El grupo de obras es heterogéneo, pero nos ofrece testimonio de los intereses y opciones estéticas de la institución”, sumó D'Amelio y agregó: “En este sentido remarcamos la importancia de mantener el conjunto de obras cohesionado, ya que éstas reconstruyen el panorama de las decisiones, tensiones y apuestas que se sucedieron en el itinerario de Amigos del Arte Rosario”.