Patrimonio rosarino

Constitución de un centro documental de referencia y el relevamiento y reordenamiento de las reservas de la colección contemporánea, son algunos de los lineamientos del Área Colección para el 2020.

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro


Desde el año 2019 el Castagnino + Macro ha puesto en foco el desarrollo y fortalecimiento de sus fondos documentales. En este sentido el Museo continuará este año trabajando en la constitución de un centro documental de referencia para investigadores, estudiantes y público en general sobre el arte argentino con epicentro en Rosario.
Este proyecto involucra a diversos actores e instituciones —a nivel local, nacional e internacional— con los que se está instrumentando una red de intercambio de experiencias y delineando proyectos conjuntos.


Entre las distintas acciones que el museo lleva adelante con el objetivo de generar condiciones óptimas de conservación de su importante patrimonio se destaca el reordenamiento de las reservas de la colección contemporánea y su relevamiento general. De estas acciones deriva el diseño de programas preventivos y de restauración específicos en relación a los desafíos que plantean las materialidades y lenguajes artísticos contemporáneos.


Durante el 2020 continuarán las tareas de restauración, investigación y conservación preventiva sobre las 160 obras que conformaron el patrimonio de la Asociación Amigos del Arte de Rosario y que fueron incorporadas al Castagnino + Macro a fines de 2019. La colección fue reunida por la asociación a lo largo de su historia institucional y responde a las propuestas estéticas que se sucedieron desde mediados de la década de 1940 hasta principios del 2000, con epicentro en los artistas del Grupo Litoral. El conjunto de piezas relevadas está conformado por pinturas, dibujos y grabados de más de cien autores entre los que se destacan figuras claves de la plástica local como Augusto Schiavoni, Gustavo Cochet, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes, Carlos Uriarte, Juan Grela, Hugo Ottman, Tito Benvenutto y Eduardo Serón.

 

Préstamos

Durante el año 2020 obras del patrimonio del museo formarán parte de propuestas curatoriales fuera de la ciudad. Entre ellas se destaca la exposición "La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años" que tendrá un itinerancia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Van Abbe Museum (Eindhoven) y el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou (París).

Asimismo, en marzo podrán verse obras de Rosa Wernicke, Leonie Matthis, Lía Correa Morales, Antonia Ventura y Verazzi, pertenecientes a la colección del Castagnino + Macro, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) en la exposición “El canon accidental” curada por la investigadora Georgina Gluzman.