A 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano

El Museo lo recuerda como el fundador de la primera escuela de dibujo en el actual territorio argentino, en 1799

Tapa del libro de Nicolás Besio Moreno (detalle)


A 200 años de su fallecimiento, y desde el desplazamiento que suscitan las estéticas actuales, el 20 de junio de 2020 el Museo Castagnino + Macro recuerda a Manuel Belgrano como el fundador de la primera escuela de dibujo en el actual territorio argentino, en 1799.

 

 

¡Artistas, vosotros que dando una nueva forma a las
producciones de la naturaleza, sabéis acomodarlas para
los usos diferentes a que corresponden, y les añadís un
nuevo valor con que enriquecéis al Estado, y aumentáis su
prosperidad!

Manuel Belgrano

 

El desarrollo, la ética y el bienestar de la comunidad son las preocupaciones que estructuran sus acciones a lo largo de su vida. En este sentido, y como Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, Belgrano aspiró a un cambio radical de modelo económico y social pensando ya en la creación de un país.
En el marco de este proyecto Don Manuel fue la primera personalidad de la historia argentina que le otorgó a la educación un rol protagónico. La enseñanza es entonces el modo de concretar la prosperidad de la comunidad. Estado que define en sus escritos como de felicidad pública.

Además de haberla concebido con un carácter público, obligatorio y a cargo del estado, donde también le dio cabida a la mujer, su propuesta educativa incluyó el dibujo como conocimiento necesario para el desarrollo del comercio en la región.
Con visión pragmática, en 1799 Belgrano fundó la primera escuela de dibujo en la que técnicas como perspectiva, nociones sobre geometría y dibujo arquitectónico resultaron vitales desde el punto de vista de la formación en oficios y profesiones.

En el marco de “Todavía insisto” se plantea un acercamiento particular a estas acciones del General Manuel Belgrano en su año. Desde la articulación entre dibujo, pedagogía y arte se pone en foco la tesis de la investigadora Elisa Welti sobre la creación del primer Profesorado de Dibujo en Rosario, en las primeras décadas del siglo XX. Experiencia renovadora llevada adelante en la Escuela Normal Nº 2 y que tuvo como protagonistas a Dolores Dabat y Alfredo Guido. Espacio que también se posicionó como formador de artistas.1

Asimismo, uniendo dos extremos de una línea temporal a través de experiencias renovadoras en torno al dibujo, el museo invita a Claudia del Río y Pauline Fondevila a presentar sus proyectos. Dos artistas que integran la colección Castagnino + Macro, fuertemente vinculadas al arte local cuyas producciones se construyen en la práctica del dibujo así como también en la escritura y la enseñanza.

 


https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/11838/El%20profesorado%20de%20dibujo%20en%20la%20Escuela%20Normal%20N2.pdf?sequence=3&isAllowed=y