Variaciones de lo nacional II

Una propuesta del Área Educativa dirigida a docentes y todos aquellos interesados en abordar el 20 de Junio desde el patrimonio del Museo

Romano, Gustavo, Azul cielo y blanca (2007)
Romano, Gustavo, Azul cielo y blanca en la exposición Pública (2017)


Esta propuesta está diseñada como material de apoyo para educadores de nivel primario y todos aquellos interesados en la lectura y el abordaje de las producciones artísticas.

Sugerimos la mirada de los artistas de la Colección del Castagnino + Macro para reflexionar en el Día de la creación de la Bandera Nacional sobre nuestra identidad, y así conocer procesos históricos, planteos estéticos diversos y poéticas del lenguaje que permitan transversalizar contenidos escolares.

La invitación es a crear juntos nuevos modos de ver y hacer el mundo. Se emprende así un viaje imaginario, poniendo los sentidos en juego a través de un color, de una forma, de una palabra, descubriendo sus creaciones y los misterios de su producción.

Les presentamos una tríada de artistas de nuestro patrimonio Fernando Fader de la colección histórica, Cristian Segura y Gustavo Romano de la colección contemporánea.

 

Serie La vida de un día (1917) de Fernando Fader

                         

               La mañanita
                                                                     La mañana 
                                     

 

                          

                   Mediodía                                                                          La nube blanca 

 

                         

                   La tarde                                                                            La puesta de sol
                                       

 

                           

                   Crepúsculo                                                                           Anochecer 
                              

 

Acerca de la obra

La vida de un día es un conjunto de ocho telas pintadas al óleo de 80 x 100 cm. que hablan de la temporalidad desde que nace hasta que muere el día.

La composición de cada pintura se apoya en la nitidez del rancho, nubes y sierras variando en algunos casos según la ubicación del pintor. Este conjunto es la única serie unitaria y cerrada por sí misma pintada por el artista.

Fader adopta el ejemplo de las series de Monet, pero con una intención personal y subjetiva, pintando los paisajes en los momentos en que éstos lo cautivaron. El planteo de su obra se basa en el registro de los cambios producidos por la luz del día que le interesaron como variación de tonos en el paisaje. Y es en el mismo, que encuentra la peculiaridad de nuestra tierra, considerándolo indisoluble de la idea de país.

Bajo la influencia del impresionismo, derivó hacia una visión luminarista del ambiente. Durante su período cordobés, el tratamiento de las telas fue resuelto con pinceladas cortas empastadas, algunas veces con una técnica sumamente minuciosa de pequeños toques de pincel y espátula, eligiendo colores saturados, puros, vibrantes y luminosos, dispuestos en gamas rosadas, azules y lilas, que a veces neutralizados por el gris, enfatizan la representación de la atmósfera.

Acerca del artista
Fernando Fader

Nace el 11 de abril de 1882 en Burdeos Francia y muere en 1935 en Capa Corral, Córdoba. Fue un pintor argentino de origen francés. Se radica en la ciudad de Mendoza donde transita su primera infancia. Se forma académicamente fuera de nuestro país entre Francia y Alemania. En los años 1907 y 1908, participó en las tres muestras del Grupo Nexus, sumándose a la aspiración de fundar un arte genuinamente nacional. En una conferencia pronunciada en 1907, Fader invitaba a los artistas argentinos a ver la Patria y a registrar sus paisajes:



[...] Yo no tengo necesidad de decirles qué es lo que tienen que pintar,
solamente abrid vuestros ojos y ved vuestra Patria. Ese yo lo llamo
gran arte. Sed tan fuertes que vuestras obras representen sólo aquello
que puede ser vuestra Patria: eso es arte [...] Las raíces y nuestra
fuerza están en cultivar lo propio [...]"



Para él, el paisaje como género, simbolizaba un estado del alma: pintó su emoción frente al paisaje y su imagen constituye una traducción poética en clave de color, luz y composición. Su obra, en especial los paisajes, tipos y costumbres, se caracterizó por una belleza ideal cargada de sentido ético, en estrecha relación con su inquietud por sentar las bases de la identidad nacional.

La serie La vida de un día de Fernando Fader fue la primera adquisición de la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario, para el primer Museo Municipal de Bellas Artes de 1920 que luego legaría al Museo Castagnino + Macro. Fader fue una figura emblemática que impulsó su obra en la búsqueda del arte nacional.

 

El cielo de un día (2014) de Cristian Segura

 

 

 

Acerca de la obra

Esta obra es una instalación que revisita la obra del artista Fernando Fader (1882–1935), La vida de un día en el marco de la 10° Semana del Arte de Rosario, en Argentina. La misma fue emplazada desde el 23 de octubre al 1° de noviembre de 2014 en las afueras del Museo de Arte Contemporáneo (Macro). Contaba con ocho mástiles de 8 metros de altura que formaban una circunferencia de 10 metros de diámetro, con banderas de 2,40 x 1,45 metros cada una. 

Las banderas reproducen detalles de los cielos de las ocho telas pintadas por Fader del frente de su rancho en su serie La vida de un día, en la que representa ocho instantes diferentes de un mismo día.

Casi cien años después de la realización y adquisición de la obra de Fader como patrimonio de los rosarinos, Cristian Segura, realiza dos acciones. Por un lado, desplaza los cielos pintados de Fader al exterior del museo y por otro, selecciona los cielos dispuestos en 8 banderas con movimiento natural en el espacio público jugando con las transformaciones que se producen en el cielo real.

 

Acerca del artista
Cristian Segura

Este artista nace en 1976. Vive y trabaja en Tandil, provincia de Buenos Aires.

Su experiencia como director del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil a los 23 años, ha implicado en su obra, la reflexión sobre el espacio institucional del arte y su estructura de funcionamiento.

Realiza un planteo tanto conceptual como plástico del espacio, sus obras viajan por diferentes ciudades de nuestro país y del exterior, problematizando sus entornos expositivos.

La producción artística de Cristian Segura dialoga a través del cruce de diversos lenguajes como el dibujo, la fotografía, el objeto, la instalación, la edición, la performance, el video, la video-instalación y el arte sonoro.

Además de artista es gestor, curador y teórico sobre arte contemporáneo y ha escrito publicaciones en diversas revistas especializadas en arte.

Sus obras Colección Histórica del Museo Castagnino de Rosario, 2007, Macrocash, 2007 y Un patrimonio protegido, 2005, forman parte de la colección contemporánea del museo. 

 

Azul cielo y blanca (2007 - en proceso) de Gustavo Romano


Captura de pantalla. Work in progress (trabajo en proceso)

 

Acerca de la obra

Esta obra perteneciente a la Colección del museo fue realizada en formato net-instalación, permite visualizar una galería de imágenes en la web del museo registrada mediante una webcam dirigida al cielo las 24 horas, durante el tiempo de su exhibición.

La obra interpreta literalmente el decreto Nº 10.302 del 24 de abril de 1944, en el que se define oficialmente las características de los símbolos de la soberanía nacional y en la que se determina que el matiz del azul de la bandera, deberá ser azul claro como el cielo.

Romano plantea banderas de tiempo real y propone imaginar banderas en las cuales el concepto del tiempo sea algo significativo. Como sabemos el cielo nunca es igual, es cambio permanente, es devenir, es una construcción que nuestra mirada captura cotidianamente.


Acerca del Artista
Gustavo Romano

Nació en Buenos Aires en 1958. Vive y trabaja en Madrid, España.
Gustavo Romano integra el uso de la tecnología en el campo de las artes plásticas, logrando una síntesis entre imagen e idea que prefigura su estética conceptual, en un proceso de resignificación en donde las propuestas estéticas se abren a otras posibilidades. 

También ha diferenciado el concepto de proyecto por sobre la concepción tradicional de obra de arte que tiende a centrarse en un objeto material. Esto le ha permitido proponer como obra, sistemas de dispositivos tecnológicos que habilitan la intervención del público, mostrando como resultado, imágenes virtuales lejos ya de la materialidad de la obra clásica, proponiendo nuevos montajes y nuevas visualidades.

 

Preguntas activadoras

A partir de la relación que se establece entre las obras, La vida de un día, de Fader, El cielo de un día, de Segura y Azul cielo y blanca, de Romano, te ofrecemos unas preguntas para profundizar en ellas. 

- ¿Quién inspiró a quién?

- ¿Cómo compone Fader la idea de temporalidad en su obra?

- ¿Qué sensación les provoca el empaste, es decir, la pincelada cargada de pintura?

- El paisaje argentino evoca muchas emociones ¿Recuerdan algún paisaje de nuestro país que los emocione?

- Fader buscaba la esencia de lo nacional en el paisaje argentino. Desde tu sentir, ¿dónde realizarías esa búsqueda? 

- ¿Qué significado le atribuirían al color azul y el blanco?

-  Recorriendo las obras de Fader y Romano encontramos que el tiempo y la secuencia son componentes comunes. A partir de la obra de Gustavo Romano, te proponemos imaginar tu versión de las banderas que completarían las 24 h. del día.

- Te contamos que work in progress o trabajo en proceso, es un modo de producción de obra en el que Romano, como muchos artistas contemporáneos, ponen el foco en el proceso de creación artística más que en el producto final, registrando estadios en el transcurso de la producción.

 

Palabras disparadoras: Bandera – símbolo – paisaje - patria - identidad - ética - instalación


Actividades sugeridas

- ¿Sabías qué es un símbolo patrio? ¿Qué otros símbolos conocés que nos represente como Nación? La bandera es uno de los símbolos de nuestra patria que nos inspira, nos une, nos convoca, nos emociona.

- ¿Jugamos a convertirnos en bandera? ¿Cómo sentirías el movimiento? Sería igual si el viento soplara fuerte o suave? ¿Qué tipo de textura tendría el paño, sería liviano o pesado, resbalaría como la seda? ¿Tendrías pliegues o estarías en tensión? ¿Qué tamaño te imaginas? ¿Cómo sería tu acción de flamear?

- ¿Te evoca algún sentimiento contemplar la bandera? Te invitamos a recordar una situación, un hecho que te conecte con tu sentir por la bandera ¿Te gustaría escribirlo?

- ¿Sabías que la ciudad de Rosario cuenta con una bandera que nos simboliza como una “Ciudad de la inclusión”? Te dejamos un enlace para investigar esta historia:
https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/caracteristicas/bandera-y-escudo-de-rosario

- ¿Qué diferencias espaciales es posible encontrar en esta tríada de obras? 

- ¿Qué otro planteo creativo se puede gestar con este cruce de referencias, donde alguien mira a otro artista y reversiona una obra seleccionada?

- Cristian Segura selecciona una parte de la obra de Fader, la recorta y la recompone en otro formato. Les proponemos valerse de recursos plásticos como la descomposición de imágenes, recontextualización, metamorfosis, repetición, deformación, etc. ¿Te animás a recrearla? 

- ¿Se te ocurre otra manera de plantear la secuencia de Fader?¿Capturarías otros instantes? Una acción interesante sería encontrar un marco, espiar el mundo a través de él, hacer foco y compartir tu mirada del pequeño universo descubierto. ¡A buscar en casa! 

- Romano es un artista que utiliza dispositivos tecnológicos para crear sus obras y transmitirnos un mensaje a través de ellas. ¿Producirían una obra de arte con medios como el video, la fotografía, las publicaciones gráficas o la computadora?

- ¿Qué nombre inventarías a partir de los títulos de estas tres obras?

El arte nos desafía a reflexionar como humanidad compartida a través de los tiempos. Los artistas que les presentamos, experimentan con los medios que les brinda su contexto resignificando nuevos mundos.

 

Para seguir investigando

https://castagninomacro.org/page/artistas

https://issuu.com/museofranklinrawson/docs/catalogo_fader_y_sus_contemporaneos


Fernando Fader. Señal de Santa Fe

Huellas. Arte argentino: Fernando Fader I - Canal Encuentro

Huellas. Arte argentino: Fernando Fader II - Canal Encuentro

Casa Museo Fernando Fader

Blog de Cristian Segura

http://www.boladenieve.org.ar/artista/133/segura-cristian

Cristian Segura: Artista extremo. Ramona

Cristian Segura - El Museo en ruinas (Fotografías Anaglíficas)

Instagram de Cristian Segura @cristiansegura.art

Fotografías de El cielo de un día (2014)

Fotografías de El cielo de un día 

Página de Gustavo Romano

Netescopio, Visor de arte en red

Entrevista: Gustavo Romano