Variaciones de lo nacional I

Esta propuesta está diseñada como material de apoyo para educadores de nivel primario y todos aquellos interesados en la lectura y el abordaje de las producciones artísticas.

Burton, Mildred
Orensanz, Marie

Sugerimos la mirada de los artistas de la Colección del Castagnino+Macro para reflexionar sobre el Día de la Revolución de Mayo, y así conocer planteos estéticos diversos que permiten transversalizar contenidos escolares y poéticas del lenguaje.  

Desde el arte, les proponemos el desafío de repensar, sentir y debatir las ideas que dieron comienzo a un proceso de transformación hacia una comunidad autónoma e independiente. 

La invitación es a crear juntos nuevos modos de ver y hacer el mundo. Se emprende así un viaje imaginario, poniendo los sentidos en juego a través de un color, de una forma, de una palabra. De esta manera, se da a conocer el trabajo de nuestros artistas y a descubrir los misterios de su producción. 

En esta ocasión, les presentamos una dupla de artistas conformada por Mildred Burton y Marie Orensanz.

 

De funcionarios y argentovirus (2001) de Mildred Burton


Acerca de la obra 

Es una pieza realizada con la técnica de lápiz, acuarela y tinta sobre papel.
Se trata un díptico (es decir, una obra de arte dividida en dos secciones o paneles) compuesto por 2 piezas de 80 x 65,4 x 2 cm. cada una y cuyas medidas totales son 160 x 130,8 x 2 cm. Ha sido donada al museo por la artista en el año 2003.

Su trabajo parte de una mirada crítica sobre la realidad social y política. En esta obra elabora un retrato perverso de quienes dirigen el país, a partir de la figura siniestra de un lagarto, representado como prócer argentino.
Burton metamorfosea formas humanas con animales revelando el costado bestial que hay en las personas.
Inyectó vida fantástica en los ambientes cotidianos para producir un extrañamiento dentro de la realidad.

La artista se inspira en el género fantástico de la literatura, de sus vivencias y de sus escritos para sus creaciones. En sus palabras:

“Todos mis cuadros nacen de un relato anterior, que escribí previamente. Siempre me gustó escribir y varias veces voy a buscar ideas para un cuadro en esos apuntes: tengo más relatos que pinturas.”

Sus objetos, performances e instalaciones, también se caracterizan por el encuentro de elementos dispares.

Acerca de la artista
Mildred Burton

Nació en Paraná, provincia de Entre Ríos en 1942 y falleció en 2008, en Buenos Aires.
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Burton fue una pintora, dibujante y grabadora argentina.​ Además fue música y escritora e ilustradora de libros.
Su obra devela rasgos de su infancia y adolescencia que dejaron una huella imborrable para la artista. Creció en el seno riguroso y controlado de una familia inglesa pero muy conectada con su Paraná de nacimiento y con el mundo natural y simbólico local.
“Para mí la pintura es un hecho profundo e individual... Soy como Argentinísima,.. y a pesar de mi apellido, soy una artista neta latinoamericana.”
En 1979 conformó el grupo Postfiguración, junto a otros artistas como Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elba Soiberman.
Fue una artista comprometida con los derechos humanos durante la Dictadura militar, colaboró en los años 80 con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, realizando numerosas acciones y muestras que abogaron por la memoria, la verdad y la justicia.
Mildred vivió durante sus últimos años en una casona en el barrio de La Boca, acompañada de su piano y sus muchos perros.

Adjuntamos un texto escrito a mano en el reverso del afiche de la muestra, performance y comilona organizada por Mildred Burton en La Catedral en 1983. El mismo es extraído del libro Mildred Burton. Atormentada y mordaz escrito por Verónica Verlichak, en el año 2019 en Buenos Aires, (pág.57).


"Desde chica dibujé en los rincones de una casona de pueblo. A escondidas fui arquero y jefe de banda de hondeadores. Tuve una abuela nazi, un padre ingeniero y varias veces animales muy míos. Obtuve un premio Kolynos y otro disfrazada de aldeana bretona en un carnaval. Vestida de chola india fui ajusticiada por mis hermanos; y con un vestidito de crochet y sombrero de paja asistí a los cultos. Tuve un soldadito y caballos y además hijos y los amo. Trabajé de obrera rasa tres años y canté por la noche en algunos boliches. Hice amigos. Me doctoré en música y fui dos años a la cosecha de manzana como recolectora. Trabajé en teatro en tres temporadas y conocí a Gerónimo (sic) Bosch. Pinté abanicos, dibujé y tallé muebles. Ingresé en la Cárcova y fui el patito feo. Conocí a Badí, Labourdette y Macchi y comencé a comprender el dibujo. Apareció Magritte en mi vida y lo amé. Recibí muchos premios y algunas agresiones. Vi a Aizenberg, Distéfano, Seguí, Macció y otros y me encerré en mi mundo fantástico a trabajar. Entonces comencé a ser libre. Mi única atadura es este camino que elegí. Me considero una rata de taller, soy casi feliz. Además creo absolutamente en el oficio. Mi mundo es el submundo mágico de mi infancia, de mi juventud y hasta de mi muerte.”

 

Pensar es un hecho revolucionario (2001) de Marie Orensanz
 

 

 

Acerca de la obra

La misma contiene una frase que es calada sobre una estructura de aluminio vertical de 110 x 60 x 7,5 cm.

Sumergite en una experiencia interactiva a través del recorrido virtual, con solo hacer un click en el siguiente link https://bit.ly/2RzFAmv

“El pensar es un hecho revolucionario” es la primera de las doce frases que componen el manifiesto Eros escrito por Orensanz y exhibido en la muestra realizada en la Galería Eros de Milán en el año 1974.

En ese manifiesto Orensanz planteó las siguientes proposiciones:
1. “El pensar es un hecho revolucionario”
2. “La acción es la consecuencia del pensamiento”
3. “Pensar y comunicar producen energía”
4. “Transmitir la energía del pensamiento”
5. “Producir cambios a través del pensamiento”
6. “Encontrar en la imaginación soluciones vitales”
7. “Un punto conectado a tierra genera fuerza creativa”
8. “El poder creativo comunica a todos”
9. “El ambiente condiciona a la gente”
10. “Para ser libres se necesita una transformación”
11. “Tenemos el poder de elegir”
12. “También el Eros tiene necesidad de condiciones sociales adecuadas”

El postulado “Pensar es un hecho revolucionario” protagoniza numerosas obras de la artista con diferentes variaciones, formatos y materialidades. Con el paso del tiempo, esta frase adquiere nuevos significados.

En el siguiente enlace, podés conocer otra de las producciones realizada para el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires https://bit.ly/2RzKNL7

La artista en sus escritos, pone en juego conceptos de libertad, reflexión, justicia e incompletud. Le interesa que su obra dialogue con el espectador para desafiarlo a pensar, a reconstruir el sentido desde los fragmentos.

Acerca de la artista
Marie Orensanz

Nace en Mar del Plata en 1936. Vive y trabaja entre Buenos Aires y Montrouge, Francia.
Se forma en los talleres de los artistas Emilio Pettoruti y Antonio Seguí. En los 60’ y 70’ en Argentina, es parte de la escena político y social vinculada al Instituto Di Tella y del CAyC (Centro de Arte y Comunicación)

La artista intenta transmitir pensamientos a través de la emoción y expresa que “Pensar quiénes somos es un trabajo diario y una posibilidad-construcción, de cada uno en relación al otro.”
En 1975 desarrolla otro manifiesto titulado “Fragmentismo”, que junto a Eros serán los ejes de toda su prolífica producción. En referencia a esto, en una entrevista expresa “Lo incompleto es una constante de mi trabajo, porque pienso que somos fragmentos de un todo: a la vez fragmento de un pasado y de un futuro”.
La continuidad de una línea de pensamiento es mostrada a través de medios muy diversos como pinturas, instalaciones, libros de artista, dibujos, estructuras primarias, fotografías, esculturas, instalaciones y videos.


Sugerencias para abordar las obras

¿Existen las palabras funcionarios y argentovirus? ¿Qué significan?
¿Cómo influye el título en la comprensión de la obra?
¿En que se relaciona el tema de la obra con nuestra historia?
¿Qué elemento aparece en el panel izquierdo de la obra de Burton? Observa cómo compone estos elementos en el plano. ¿Qué descubris en la repetición?
¿Qué simboliza la representación en el panel derecho de la obra de Mildred Burton? ¿Qué contrastes encontrás?

¿Conocés qué es un manifiesto en el arte?
Oresanz titula a su primer manifiesto Eros. ¿Sabés quién era Eros? ¿Porqué la artista habrá elegido ese nombre? ¿Con qué se relaciona?
Lee la frase calada en la obra ¿Hay algo que llame tu atención? ¿Cómo es la secuencia de las letras?
En ese soporte, ¿Cómo eligió la artista dividir las palabras? ¿Por qué habrá decidido que su orientación sea vertical?
¿Qué creés que es revolucionario en el presente?

 

Palabras disparadoras: Revolución, libertad, patria, nación, igualdad, autonomía, identidad, pueblo, metamorfosis, antropomórfico.

 

Actividades sugeridas

Observemos detenidamente la obra de Mildred Burton. Ella trabaja con la fantasía y seres que se transforman, buscando contarnos algo. En relación a esta fecha y reflexionando sobre nuestro país y nuestro lugar en él.

¿Qué cosas de nuestra realidad, crees que deben cambiar o transformarse? ¿Qué te gustaría aportar para lograr esa transformación? ¿Cómo imaginas un futuro mejor? Escribilo en un breve relato.

Pensando en la palabra libertad ¿En qué momentos de tu vida cotidiana te sentís libre? ¿En qué momentos no? ¿Te animás a expresarlo con colores y trazos, a través de un díptico? Para ayudarte, podés tomar una hoja y dividirla por la mitad.

La metamorfosis es una transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico afectando no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida. ¿Te animás a crear un retrato con esa metamorfosis fantástica?
Burton realiza la variación de un símbolo como la escarapela. ¿Qué objeto o símbolo elegirías para transformar?

Marie Orensanz realiza una obra donde el elemento principal es la palabra ¿Te animas a pensar frases que tengan que ver con lo que nos identifica y representa? 
Te invitamos a que las escribas o armes con diversos materiales (collage, pintura, lápices, letras recortadas) y en diferentes soportes como papeles de colores, cartones, bandejas, maderas.


Para seguir investigando

Argentina. 25 de Mayo: Día de la Patria en YouTube

Mildred Burton.blogspot.com: la inefable

Ediciones digitales #2 De azares, sueños y ficciones

Performance Mildred Burton y Federico Jorge Klemm en YouTube

Muestra virtual Todavía Insisto

marieorensanz.com

Pensamiento de artista. Marie Orensanz en YouTube

Nota a Marie Orensanz: "Soy una artista nómada" en cultura.gob.ar 

Nota en Arte al día Marie Orensanz, El artista es un testigo de su tiempo