Proyecto Ciudades para el futuro: crear utopías

Participaron de esta iniciativa diferentes instituciones de la ciudad en el marco de los 20 años de El Jardín de los Niños

Muestra Ciudades para el futuro: crear utopías
Muestra Ciudades para el futuro: crear utopías
Taller en el Museo Castagnino
Taller en el Museo Castagnino


Desde el área Educación del Museo Castagnino junto al Jardín de los Niños participamos del proyecto Ciudades para el futuro: crear utopías. Esta propuesta nació del Museo Xul Solar y el Museo Gyula Kosice, con el apoyo de la Fundación Williams.

Reflexionamos junto a niñas/os y jóvenes de nuestra ciudad sobre nuestra forma de vivir, nuestras prioridades y rutinas con la creencia de que es tiempo de rediseñar los modos en que habitamos y proyectamos nuestras ciudades potenciando la preservación de la naturaleza.

Durante septiembre y octubre de este año invitamos a las escuelas de nivel inicial y primario al taller Invencionistas se buscan! para diseñar y construir ciudades imaginarias como lo hicieron los artistas argentinos Xul Solar, con su obra Vuel Villa y Fachadas para una casa en el Delta y Gyula Kosice con La Ciudad hidroespacial.

Además recibimos al grupo de niños y niñas proyectistas en una instancia de sensibilización y taller experimental como parte del proceso de producción.

Revalorizamos la obra de estos artistas que marcaron el arte del siglo XX para preguntarnos desde lo sensible y reinventarnos amorosamente en Ciudades Utópicas que contemplen ecología, sustentabilidad y la vida en comunidad.

 

Muestra Ciudades para el futuro: crear utopías

Como cierre del proyecto, se inauguró una exhibición en el marco de la celebración de los primeros 20 años de El Jardín, del Tríptico de la Infancia que podrá visitarse durante el mes de noviembre. La misma recepcionó expresiones diversas de escuelas e instituciones de la ciudad y del grupo de proyectistas, siendo coproducida por el área educativa del Museo y de El Jardín junto a los equipos de montaje y diseño del Museo Castagnino+Macro.