Finalizaron las obras de remodelación de Casa Vanzo

El Museo recibió las llaves de la casa que fuera del pintor Julio Vanzo y que alojará a la biblioteca, el Centro de Documentación y el archivo del Museo Castagnino+macro.

Crédito: Silvio Moriconi
Crédito: Silvio Moriconi
Crédito: Silvio Moriconi


El día miércoles 23 de febrero del 2022, el Museo Castagnino+macro, representado por su director Raúl D'amelio, recibió de manos del propio intendente de la ciudad Pablo Javkin, las llaves de la Casa Vanzo, que fue refaccionada íntegramente por las empresas Fundar y Banco Coinag a través de un acuerdo público-privado.

Este inmueble localizado en inmediaciones del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Cochabamba 2010) alojará a la biblioteca, el Centro de Documentación y el Archivo del Museo Castagnino+macro. Será un espacio destinado al resguardo, la investigación y difusión de los fondos documentales.

En el acto estuvieron presentes el intendente de la ciudad, señor Pablo Javkin, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, el presidente de Construcciones Fundar, Ángel Seggiaro, el presidente del directorio del Banco Coinag, Hernán Sefusatti, el director General de Museos y Bibliotecas, Sebastián Bosch, el director del Museo Castagnino+macro, Arq. Raúl D’amelio, integrantes de la Fundación Castagnino y trabajadores y trabajadoras del museo.

Detalles de la restauración

La puesta a punto del histórico edificio incluyó el pulido de pisos y zócalos, la colocación del piso y revestimiento de porcelanato en office y sanitario, albañilería y apertura de nuevos baños, reparación de revoque y humedades, instalación sanitaria y tendido de agua, adaptación de instalaciones para office y sanitario nuevo apto para personas con movilidad reducida, colocación y provisión de mesada, grifería y sanitarios, instalación eléctrica con cañería exterior y colocación de bandejas para iluminación, pintura interior, restauración y limpieza de fachada y restauración de aberturas, herrerías y reemplazo de vidrios rotos.

 

Un poco de historia

Julio Vanzo es uno de los artistas más importantes de Rosario. Además de su impresionante legado compuesto de pinturas, dibujos, grabados, murales e intervenciones arquitectónicas en edificios de la ciudad, el artista tuvo a lo largo de su vida un activo rol como dinamizador cultural: fue miembro de la Comisión Municipal de Bellas Artes, conformó jurados de salones, dictó conferencias y formó artistas.

Su vínculo con el Museo Castagnino fue estrecho y comprometido: se desempeñó como secretario de la dirección llevada adelante por Hilarión Hernández Larguía desde la inauguración de su sede actual en 1937 y hasta 1946. En este rol promovió los nuevos lenguajes artísticos, el desarrollo del modernismo y a los jóvenes artistas de la ciudad. Todas estas actuaciones de Vanzo se encuentran asentadas en los fondos documentales que pertenecen al Castagnino+macro. Es continuando esta conexión histórica, y considerando las particularidades edilicias del inmueble así como su vecindad al Castagnino, que se decidió alojar en la Casa Vanzo esta nueva sede institucional dedicada a los fondos bibliográficos y documentales.

La Casa Vanzo es un inmueble localizado en calle Cochabamba 2010, en cercanías de la sede del Castagnino, que fue donado al municipio por María Antonia Manzanel, sobrina y heredera del artista.

La casa fue construida en 1942 por el arquitecto Ermete de Lorenzi con el objetivo de localizar allí su estudio. En 1945 de Lorenzi se instala definitivamente en Buenos Aires y la propiedad pasa a convertirse en el taller de su amigo el pintor Julio Vanzo. María Antonia Manzanel, heredera de Vanzo, falleció en 2006 y legó al estado municipal tanto el inmueble como los numerosos bienes patrimoniales que contenía, entre ellos, un importantísimo conjunto de obras de Vanzo así como piezas de su colección particular que pertenecen actualmente a la colección de Castagnino+macro.