Restauración de obras emblemáticas de la colección

Estos trabajos de intervención sobre el patrimonio, demandan un gran esfuerzo por parte del equipo de Conservación los meses previos a la exposición.

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro
Restauración de obra de Manuel Musto
Restauración de obra de Manuel Musto

A través de tres episodios que publicaremos en nuestro canal de YouTube, iremos compartiendo una pequeña parte del proceso de restauración que demandaron muchas obras que hoy se encuentran en exposición en “La ciudad ante el espejo. Artistas de Rosario en la colección Castagnino”, curada por Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

Si bien en esta ocasión vamos a conocer el trabajo que se realizó solo en un conjunto de obras de tres artistas rosarinos: Vanzo, Serón y Musto, fueron 34 las piezas que exigieron la intervención del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC).

En este primer episodio nos adentramos en los talleres del Museo Castagnino para conocer sobre el trabajo que requirieron dos obras nunca antes expuestas del reconocido artista Julio Vanzo: Partido de football I y II. Dos piezas emblemáticas para el arte de la ciudad que están dedicadas al fútbol.


Obras intervenidas. Autor: Julio Vanzo

  • Título: Partido de football
    Técnica: óleo sobre tela

La obra presentaba suciedad general, manchas y deyecciones de insectos. Roturas y orificios en el soporte. Faltantes de capa pictórica.

Tratamiento recibido
- Limpieza en seco anverso y reverso.
- Limpieza en húmedo en anverso.
- Unión de los ligamentos de trama y urdimbre en roturas del soporte.
- Estucado de faltantes de capa pictórica.
- Reintegración cromática mimética.

 

  • Título: Partido de football 
    Técnica: óleo sobre tela

La obra presentaba suciedad superficial generalizada (polvo y deyecciones). Rotura de soporte en forma de L de 3 cm x 9.5 cm localizada en la parte inferior.
Pequeñas perforaciones cercanas a los ángulos. Abrasión.

Tratamiento recibido
-Limpieza superficial de anverso y reverso por vía seca y por vía húmeda solamente en anverso.
-Consolidación de capa pictórica.
-Desmontado del bastidor.
-Aplanado del soporte.
-Entretejido de los ligamentos que conforman la trama y la urdimbre y -Colocación de hilos puentes a modo de refuerzo.
-Colocación de bandas perimetrales.
-Tensado de la obra.
-Estucado de faltantes.
-Reintegración cromática.

 

Participaron en esta conversación las conservadoras Carolina Ramírez y Jimena Tilio del IICRAMC y los curadores Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

___________________________________________

En el segundo episodio se visibiliza el trabajo realizado por el equipo sobre un óleo de Manuel Musto actualmente en exposición. En esta oportunidad la conservadora Ana Melano explica el procedimiento que recibió la pieza. 


Autor: Manuel Musto

La obra presentaba suciedad superficial generalizada (polvo y deyecciones), faltantes (pequeñas) de capa pictórica y grietas con levantamientos.

Tratamiento recibido
-Limpieza superficial de anverso y reverso por vía seca y por vía húmeda solamente en anverso.
-Consolidación de grietas.
-Estucado y nivelación de faltantes.
-Reintegración cromática.