75 Salón Nacional de Rosario

PRORROGA DE 48 HORAS: Recepción de proyectos hasta el 7 de septiembre a las 13 horas

75 Salón Nacional Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.

El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

Desde el 2021, y con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé, la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas que resulten seleccionados recibirán un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.

El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas.

Para la sección Principal, con el fin de consolidar su alcance nacional y proporcionando un sistema sencillo de postulación, se mantendrá la inscripción en línea.

Para la sección Gabinete se convocó en esta oportunidad a Sofía Dourron* como curadora ya que en esta edición se busca explorar la pregunta ¿qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo?

La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Las obras que conforman esta sección son seleccionadas por invitación curatorial y de este conjunto de piezas se elegirá el Premio Colección.

A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección de arte argentino contemporáneo. 

 

PREMIOS

PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición)
Municipalidad de Rosario
$ 500.000 (quinientos mil pesos) Premio elegido de la sección Principal.

PREMIO COLECCIÓN (adquisición)
Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe
$ 500.000 (quinientos mil pesos) Premio elegido de la sección Gabinete.

Opción de adquisición Fundación Castagnino
$ 500.000 (quinientos mil pesos).

Quienes deseen participar del certamen, pueden hacerlo a través de una convocatoria pública, destinada a artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas hasta el lunes 5 de septiembre.

 

PRÓRROGA DE 48 HORAS: Recepción de proyectos hasta el miércoles 7 de septiembre a las 13 horas

 

La inscripción se realiza a través de un formulario online pudiendo presentar distintas variantes conceptuales y materiales, sin importar la fecha de ejecución y si son producciones concluidas o en proceso.

 

JURADO

El jurado de selección estará compuesto en esta edición por Lila Siegrist, Alejandra Aguado y Lucas Di Pascuale.

El jurado de premiación estará integrado por los integrantes del jurado de selección antes mencionados y la curadora de la Sección Gabinete 2022, Sofía Dourron, más un miembro del Concejo Deliberante de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y Roberto Echen, director artístico del macro.

 

Lila Siegrist (Rosario en 1976). Es artista visual, docente, editora, coleccionista y agitadora cultural. Escribe e investiga sobre arte, cultural y el paisaje nacional. Ha trabajado en políticas públicas. Publicó Vikinga criolla (Yo soy Gilda editora, 2012), Tracción a sangre (Ivan Rosado, 2013), Destrucción total (Blatt & Ríos, 2014) y Te quiero abrazar mucho (Mansalva, 2020). Su obra integra diversas antologías y colecciones del país y el extranjero. Fue coordinadora del Programa de Artes Visuales en el Centro Cultural Parque de España. Codirigió Yo soy Gilda editora y el proyecto Anuario. Ha recibido, entre otras, la beca de producción artística otorgada por el Ministerio de Asuntos Culturales de Burdeos (Francia) y la beca de perfeccionamiento para entrenamiento en el I.C.P. de la ciudad de Nueva York (EEUU). Colabora en DiarioAR, Anfibia y Revista REA, coeditó Bitácora. Fue consultora estratégica de BIENALSUR-UNTREF. Fue asesora Experta en Análisis de Gestión Cultural, en Presidencia de la Nación (2019-2020). Fue Subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Municipalidad de Rosario (2015-2018) durante su gestión se llevan adelante 238 proyectos entre los que se destacan el plan de ampliación de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez; la creación de la primera Matriz de Indicadores Culturales de la MR, la Micro Feria, entre otros. Fue Directora Provincial de Comunicación Estratégica, Gobierno de la Provincia de Santa Fe 2018-2019; durante este período destaca el diseño y ejecución del Festival de Pensamiento Contemporáneo, en cooperación con UNSAM, UNR y CFI, lideró el concurso nacional de ampliación del MMBAJB Castagnino junto a entidades nacionales. Es miembro del comité creación Licenciatura de Gestión Cultural - UNR 2018-2019.

Alejandra Aguado (Buenos Aires, 1976) es Jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se desempeña también como curadora desde 2020. Entre sus curadurías recientes se encuentran Adentro no hay más que una morada. 34 artistas argentinos, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2021, y Juane Odriozola: 05/10/20/40 (y uno), Universidad Di Tella, 2021. Entre 2014 y 2019 funda y dirige Móvil junto a Solana Molina Viamonte, una organización independiente desde la que produjeron y curaron más de quince proyectos experimentales, en la mayor parte las primeras muestras individuales institucionales de artistas como Irina Kirchuk, Joaquín Boz, Tomás Maglione, Mercedes Azpilicueta, Santiago De Paoli, Joaquín Aras, Benjamín Felice, Elena Dahn, Mariana Ferrari, Celina Eceiza o Jair Jesús Toledo. Entre otras actividades recientes, fue miembro del equipo curatorial y comité de selección de la feria Utopia, iniciativa para espacios emergentes de arteBA Fundación (2019); fue jurado y tutora de los proyectos individuales de la Bienal de Arte Joven (2019); diseñó junto con Jimena Ferreiro los contenidos de “Curaduría, contextos y prácticas: primeras jornadas de puesta en común y actualización profesional”, organizado por Instituto Universitario ESEADE en colaboración con Fundación PROA (2018); curó el programa “Relieves. Experiencias artísticas en territorio” (Min. de Cultura de la Nación en colaboración con arteBA Fundación), para el que desarrollócon los artistas Marcela Sinclair, Donjo León y Catalina León, proyectos artísticos en diálogo con diversas comunidades (2016-7). Es Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Curaduría de Arte Contemporáneo por el Royal College of Arts de Londres. 

Lucas Di Pascuale (Córdoba 1968) realizó estudios de grado y postgrado en la Facultad de Artes de la UNC, donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte. En sus ensayos el dibujo y la práctica editorial tienen un marcado protagonismo, se destacan: Los colores de los días, Querido margen,2222, Lindes para el viento (conjuntamente con Soledad Sánchez Goldar),Yerba mala, Colecciones, López y Partido Transportista de Votantes (colectiva).
Ha publicado los libros Ritmo hormiga, Lakshmi Nivas (conjuntamente con Sandra Abichain), Cartel, Ijota, Ali/Lai Lau/Zip, Distante, Hola tengo miedo, Taurrtiissttaa y H31 (conjuntamente con Gabriela Halac).
Coordinó Sospecha Asterisca, laboratorio sobre prácticas docentes en arte (conjuntamente con Eugenia González Mussano), el Taller caminante de dibujo; la clínica en artes visuales Taller Horizontal; y Comuna, prácticas artísticas con jóvenes y adolescentes (conjuntamente con Sandra Abichain). Actualmente coordina azul montaña residencia en dibujo (conjuntamente con Sandra Abichain).

 

*Sofía Dourron (curadora de la sección Gabinete) es investigadora y curadora independiente. Sus proyectos recientes incluyen: Caudal, de Joaquín Boz (Barro, 2022), Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita (Malba, 2021), Myths of the Near Future (Asia Culture Center, Gwangju, 2020), Landscape with Bear (De Appel, Amsterdam, 2019), Sin título. Elba Bairon (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017) y Avello: joven profesional multipropósito (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017), entre otros. Ha contribuido ensayos para publicaciones sobre Ad Minoliti, Joaquín Boz, Dignora Pastorello, Juan del Prete, Jorge Lezama, Edgardo Vigo y Marta Minujín, entre otros. Formó parte del proyecto La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, del cual fue directora entre 2015 y 2018 y fue Curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es Lic. en Gestión e Historia del Arte y Mg. en Historia del Arte Latinoamericano. Participó del Programa Curatorial 2018-2019 de De Appel en Ámsterdam y del International Research Fellowship 2019 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea.

Su trabajo actual investiga las relaciones entre la perspectiva decolonial, la decolonización del inconsciente, algunas ideas del posthumanismo, la filosofía ambiental y las prácticas artísticas. Asimismo, continúa sus indagaciones sobre la institucionalidad del arte en América Latina, haciendo foco en los paradigmas de los museos como dispositivo colonizardor, y las posibilidades de diseñar genealogías alternativas que escapen al canon universalista moderno.

 

 

Las consultas deberán ser canalizadas exclusivamente a través del siguiente mail salonnacional@castagninomacro.org

 

DESCARGAR 
REGLAMENTO

 

FORMULARIO 
DE INSCRIPCIÓN