El museo de arte contemporáneo de Rosario cumple 18 años

El macro celebra su cumpleaños número 18 y no es un aniversario cualquiera

Cumpleaños macro

El museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004

A lo largo de estos años, debido a la vastedad de su patrimonio altamente representativo de las escenas nacionales, a su vocación de promover las manifestaciones artísticas emergentes, a sus programas expositivos y curatoriales, el macro ha logrado convertirse en un punto de inflexión en la historia arte argentino.

El aniversario se festejará el 25 de noviembre a las 19 horas junto a la inauguración del Salón Nacional de Rosario y se presentarán videos de archivo de Rubén “Palomo” Lescano.

 

FELIZ CUMPLE macro

No es un aniversario cualquiera: el macro cumple 18 años, cosa que transforma el registro temporal cronológico en metonímico. 18 años significa (en nuestro país por lo menos) mayoría de edad. Esta relación metafórica abre un espacio simbólico que se puede llenar de preguntas. Preguntas sobre la responsabilidad que conlleva pero también preguntas sobre su posibilidad de independizarse, de lograr su autonomía como museo adulto.

El macro fue, es y será espacio de preguntas. No podíamos dejar pasar esta oportunidad para hacer las preguntas que más nos atañen, las preguntas que nos ponen ante el espejo como museo. Y como museo contemporáneo que queremos ser.

Brindo por la posibilidad que se nos presenta y porque seamos capaces de asumir la responsabilidad que implica.

Brindo porque –dentro de las incertidumbres que plantea colocarse en la contemporaneidad (del arte) de un museo de arte contemporáneo– tengo una certeza: la de saber que el equipo macro es capaz de dar cuenta de esas incertezas y de vislumbrar otras que están en el futuro de la institución haciéndose cargo del riesgo que conlleva sin necesidad de forzar respuestas sino con la respuesta del trabajo sostenido. 

 

Roberto Echen
Director artístico macro