Optimización y puesta en valor del Archivo histórico del Museo

Castagnino+macro
Castagnino+macro
Castagnino+macro

El Archivo histórico institucional del Museo Castagnino+macro refleja la memoria del museo y es testigo –como actor, gestor y motor cultural de nuestra ciudad– de más de cien años de historia en profundo vínculo con la escena de las artes rosarinas y de la región.

Este archivo está conformado por el material documental producido por las diferentes direcciones que llevaron a lo largo del tiempo el curso de la gestión de la institución desde 1917 a 2012.

Investigadores, curadores, docentes y estudiantes, consultan estos fondos documentales que está compuesto por: libros de actas, notas administrativas referidas a la gestión de exposiciones, eventos, donaciones, rendiciones anuales, inventarios, gacetillas de prensa, correspondencias, memoria y balance, solicitudes de distintos salones, catálogos institucionales, fotografías, recortes periodísticos, fichas de exposiciones, entre otros.

Es por ello que en el área se están llevando adelante acciones para la mejora y puesta en valor del fondo histórico institucional con el objetivo de brindar un mejor acceso a estos archivos por parte de la ciudadanía.

El trabajo que se está llevando adelante –entre las áreas de Conservación y Archivo Histórico cuenta con el apoyo de alumnos de la Escuela Superior de Museología de Rosario– gira en torno a dos grandes ejes: conservación preventiva y procesamiento archivístico.

En cuanto a la conservación preventiva se están realizando tareas como:

• limpieza en seco de documentos, extracción de elementos metálicos y reemplazo por materiales neutros
• foliación de los documentos
• construcción de carpetas en papeles libres de ácidos para mejorar las unidades de conservación
• mejora de las unidades de conservación a nivel contenedor.


Respecto al procesamiento archivístico se están llevando adelante las siguientes tareas:

• detectar tipos documentales del fondo, construcción de índices onomásticos lo que permite recuperar artistas, gestores de la escena cultural, instituciones públicas y privadas que se vinculaban con el museo
• confección de listados de artistas que se presentaron a los primeros salones. Esto nos permite –desde una perspectiva de género– detectar aquellas primeras artistas que se encontraban en la escena cultural de aquellos años (1920, 1922, 1923)
• digitalización de las solicitudes de salones existentes de los primeros años.


Además de trabajar sobre el material documental, se están refuncionalizando los espacios y, como resultado de esto surge el proceso de expurgo del archivo, lo que permitirá establecer vínculos e intercambios con otras instituciones culturales a nivel local, regional, nacional e internacional.

Todo este trabajo mancomunado facilitará el traslado de los fondos a un nuevo espacio: Casa Vanzo – Biblioteca y centro de documentación, como así también el acceso y cercanía del público tanto especializado como general.