Intervención de la instalación Relación de Román Vitali

Un proyecto del programa Casos para la readecuación tecnológica de la pieza

Relación de Román Vitali: Intervenciones para la readecuación tecnológica de la pieza
Relación de Román Vitali: Intervenciones para la readecuación tecnológica de la pieza

Román Vitali
Relación
2000
Ocho tubos fluorescentes recubiertos por un filtro de gelatina de color y un tejido de cuentas acrílicas facetadas con hilos de fibra óptica, en porta tubos cableados
260 x 360 x 13 cm
Donación del artista, 2001

 

Proyecto de intervención para Relación - Román Vitali
en el marco del Programa Casos

Coordinación: Blu Navarro
Florencia Danneger
Sofía Beltramone
Facundo Pagiola
Lucía Rubiolo
Instalación y montaje: Georgina Ricci, Leandro Comba y Juan Perassi

 

Programa Casos
Preservación de obras de la colección del macro

Coordinación: Georgina Ricci
Catalogación e investigación: Yanina Bossus y Nadia Insaurralde
Conservación e intervenciones: Blu Navarro (Coordinación) y Leandro Yadanza
Registro y documentación: Paloma Ferrero
Registro fotográfico: Lucía Bartolini

 

Agradecemos especialmente a Román Vitali por su predisposición y guía en el proyecto.

 

Proyecto de intervención para Relación de Román Vitali

 

El inicio de este proyecto tuvo lugar a principios del año 2023 y como punto de partida se realizó un encuentro entre el equipo de Colecciones, los coordinadores y el artista Román Vitali para realizar una evaluación conjunta y definir los criterios de la intervención en el marco del Programa “Casos. Preservación de obras de la colección de arte contemporáneo del Castagnino+macro”.  

Los principales problemas que presentaban las piezas que conforman la obra eran:

  • Deterioro de algunas secciones de los tejidos de cuentas facetadas: decoloración, oscurecimiento y deformación (Imagénes 1 y 2)
  • Deformación, oscurecimiento y pérdida parcial de material de los filtros de gelatina (Imagénes 3 y 4)
  • Deformación y oscurecimiento de los zócalos de sujeción de los tubos. 

 

El motivo por el que se produjeron estos deterioros fue el calor que alcanzan los tubos fluorescentes al estar encendidos. El contacto directo de los tubos con los filtros de gelatina y las cuentas acrílicas hizo que estos se dañaran al punto de afectar la integridad material y la visualidad de la obra.

La intervención tuvo como objetivos devolver a la obra su apreciación original y actualizar el sistema eléctrico por uno que no genere futuros deterioros, o al menos los ralentice.

Teniendo en cuenta los deterioros presentes y el origen de los mismos, la intervención se abordó, principalmente, en dos líneas de trabajo: 

  • Reemplazo de los tejidos de cuentas acrílicas facetadas y de los filtros de gelatina deteriorados.
  • Migración del sistema eléctrico de tubos fluorescentes a tubos LED, para eliminar el factor de deterioro y debido a la obsolescencia del sistema fluorescente

 

Intervención sobre los tejidos de cuentas acrílicas facetadas y los filtros de gelatina:

  • Realización de tejidos de muestra de cuentas acrílicas facetadas para estimar la cantidad de material necesario (Imagénes  6, 7 y 8)
  • Desmontaje de los 8 tejidos (Imagen 9)
  • Realización de secciones completas de tejidos nuevos, indicadas por el artista (Imagénes 10, 11 y 12)
  • Limpieza en seco de los 8 tejidos originales y fibras ópticas.
  • Limpieza química y mecánica de los 8 tejidos originales y fibras ópticas (Imagénes 13 y 14)
  • Desmontaje de secciones de los tejidos originales a reemplazar. 
  • Montaje de secciones de los tejidos nuevos para reemplazar los originales (Imagénes 15, 16, 17, 18 y 19)
  • Montaje de filtros de gelatina de iluminación nuevos en los 8 tubos led, de acuerdo al diseño específico de cada uno (Imagénes 20, 21 y 22)
  • Migración de fibras ópticas de tejidos originales reemplazados a tejidos nuevos (Imagénes 3 y 24)
  • Costura de cierre montando nuevamente los tejidos en los tubos LED (Imagen 25)

 

Intervención sobre el sistema eléctrico y los soportes de los tubos:

  • Cambio de 4 tubos fluorescentes por tubos LED de iguales características. 
  • Construcción de 4 tubos LED a medida (Imagénes 26, 27 y 28)
  • Remoción del sistema eléctrico original de los fluorescentes de los 8 soportes (Imagen 29)
  • Cambio de los zócalos de sujeción de los tubos por nuevos de iguales características (Imagen 30)
  • Reemplazo del circuito eléctrico de los 4 soportes pequeños (Imagen 31)
  • Reposición del circuito eléctrico externo de los 8 soportes (Imagen 32)
  • Limpieza en seco de los soportes de los tubos.
  • Limpieza química de los soportes de los tubos.
  • Reinstalación de los arrancadores del sistema original de fluorescentes en los 8 soportes (Imagen 33)
  • Reintegración cromática de pequeñas faltantes de color en los soportes. 

 

Nuevo sistema de montaje:

Se decidió instalar la obra sobre una pared de durlock lo que implicó diseñar un nuevo sistema de montaje. El artista propuso una serie de opciones de diseño de montaje que se incorporan al legajo de la pieza para futuras exposiciones. Se optó por la opción más similar a la original de la pieza con la salvedad que el artista sugirió ocultar los cables del sistema eléctrico debido a las características particulares de la pared (Imagen 34)