La presente obra pertenece a la serie Medium. Un conjunto donde la artista propone pensar al ser humano como canal y portador de la historia, resaltando además su capacidad de transformación.
En ese marco, un amplio repertorio de imágenes grabadas con fuego se despliega sobre un cuero de vaca. Figuras de procedencias y momentos histórico diferente son reunidas allí por Códega para plasmar sus intenciones: la convivencia armónica de creencias. Esa coexistencia es para Códega la que constituye los modos de pensar y razonar de la raza humana.
Así, iconografías vinculadas a diversas tradiciones filosóficas y religiosas, tales como el budismo, el cristianismo, el hermetismo, se distribuyen en la superficie sugiriendo tres zonas —una superior, una media y otra inferior—, tomando como referencia la figura antropomórfica central.
Asimismo, el título señala que esta obra se encuentra atravesada también por los discursos provenientes de la mitología y de la astrología tradicional. Respectivamente, Saturno es el dios romano de la agricultura y del tiempo pero también es el nombre de un planeta que representa una figura rígida y paternal.
Esas significaciones permiten leer la propuesta de la autora como una reflexión sobre el devenir, la cultura y sus creencias. Aspecto, este último, que da lugar a aquello que resulta misterioso e incomprensible para la razón. Una mixtura que se encuentra tatuada en la piel “como un tatuaje imborrable”[1].
[1] Códega, Laura, “Solicitud de datos”, Legajo de obra macro, 2018.
Abril 2024
Códega, Laura
Campana, provincia de Buenos Aires, 1977
Vive y trabaja en Buenos Aires
Su obra ingresa a la escena artística en el segundo lustro de los 2000.
A partir de diversos medios de producción, la artista manifiesta su interés por los aspectos morales y religiosos de las sociedades, poniendo en foco sus inquietudes sobre lo hispanoamericano. La investigación de relatos periféricos y secundarios como las mitologías y tradiciones remotas y populares así como la indagación de paradigmas actuales constituyen la base para la construcción de su producción, alegorías ficticias con las que Códega intenta comprender procesos sociales, estéticos y comportamientos que persisten a lo largo del tiempo.
Licenciada en Periodismo por la Universidad del Salvador en Buenos Aires, en 2001 y montajista de cine, becada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, 2007-2009. Mientras tanto continuó su formación en el campo del arte. Tomó contacto con la pintura en el taller de Diana Aisenberg, entre 2005 y 2007. Obtuvo Subsidio a la creación del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Buenos Aires, en 2006 y en 2009 y 2010 participó en las becas de formación del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), a cargo de Tulio de Sagastizábal, Ana Longoni y Jorge Macchi, entre otros.
Recibió del Fondo Nacional de las Artes (FNA), beca para la realización de los proyectos grupales: Cooperativa Guatemalteca —colectivo que realiza diversas acciones vinculadas al arte en diferentes villas de Buenos Aires, 2012— y Metrónomo, espacio de arte que dirigió con la artista Aurora Rosales entre 2012 y 2015, a partir de la recuperación de una vitrina abandonada en un pasaje subterráneo debajo del obelisco porteño, 2014.
Estudió también mitología con el filósofo y escritor Esteban Ierardo y en 2015 Códega fue becada por la Colección Oxenford para viajar a Inglaterra a investigar las tradiciones paganas en épocas de cosecha. Desde dicho año dirige con Malena Pizani, el Jardín de las delicias. Taller de investigación y clínica para artistas. Junto a ella y Hernán Soriano conforman el grupo Totem Tabú.
Entretanto, en 2021 curó la exposición “La espada y la cruz”, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.
Entre otras distinciones, recibió Premio Adquisición 8m. Palais de Glace, 2022; Premio Adquisición Klemm, 2020; Pemio Artes Visuales Kenneth Kewbley Beca a la Creación,FNA, 2017; Tercer Premio, XX Premio Klemm,2016; y Premio Adquisición de Pintura, Holz Gallery, 2008.
Su obra integra colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras y ha sido expuesta en Argentina, Chile, México y España.
Abril 2024