Karina Granieri desarrolla un cuerpo de obra que, desde un planteo estético individual, busca interpelar y develar dinámicas de índole social, económica y política de la cultura actual. Esta obra, que integra la colección Castagnino+macro, se propone como un referente de esta versión de la producción de la artista. En ella actualiza y pone en diálogo un principio jurídico del Derecho Laboral ܖ—cuya modificación fue promulgada en diciembre de 2008— In dubio pro operario. Expresión del latín que contiene el principio jurídico a través del cual, ante la duda sobre el sentido o aplicación de una norma vigente, se debe optar por la interpretación más conveniente al trabajador.
Granieri, Karina
Buenos Aires, 1972
Vive y trabaja en Buenos Aires
Tras la crisis financiera y política de diciembre de 2001 en Argentina aparecieron nuevas relaciones entre algunos sectores de la sociedad y grupos de artistas. Así comenzaron a concebirse otras formas de intervención y la consecuente redefinición de las prácticas artísticas. Inmersa en dicho escenario cultural, Karina Granieri, tomó una actitud comprometida y activa que la condujo a integrar el grupo Acción Directa, en 2002, y el Taller Popular de Serigrafía, de 2003 a 2007. Agrupaciones artísticas que surgieron acompañando los acontecimientos espontáneos de protesta social que se sucedieron por aquellos años en plazas, esquinas, barrios, fábricas, manifestaciones, etc.
Instalada en estas preocupaciones que hacen a la reflexión artística y cultural de la sociedad actual supo además desplegar su actividad como docente, gestora cultural y curadora independiente. Entre los numerosos proyectos realizados se encuentran “Portunhol-Portuñol”, de 2005, por el que obtuvo el Premio Tomás Alva Negri de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y “Uso y abuso. Remirar una colección” donde trabajó curatorialmente junto con Cecilia Rabossi interviniendo una selección de obras de la colección Castagnino+macro, en diciembre de 2007.
Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. A lo largo de los años transitó otras instancias de formación, tales como: Seminario Gestión y Planificación de Eventos en Arte Contemporáneo, dictado en Buenos Aires por el equipo de especialistas del Salomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, en 1999 - becada por el Fondo Nacional de las Artes-; Seminario Equivalencias Universitarias, IUNA, en 2002; Taller de pensamiento sobre práctica artística y social en la Argentina actual, Espacio Duplus, en 2003; Encuentro Perfil de Artista, organizado por Tulio de Sagastizábal, Ana Gallardo y Rocía Pérez Amendáriz, Centro Cultural España Buenos Aires, en 2004; Curaduría para Artistas, por José Luis Barrios, en 2008; 4 líneas de análisis de la obra de arte, con Valeria González, CeDIP, Centro Cultural Recoleta, en 2009; El Sol de Brecht en la cara de Benjamin, por Marcelo Espósito, CIA, en 2010; y Residencia de curadores en Casa M, 8va. Bienal del Mercosur, en 2011.
De 1999 a 2007 tuvo a su cargo la curaduría de la galería Fundación Centro de Estudios Brasileiros. También fue asistente curatorial en el envío argentino de la 49º Bienal de Venecia de 2001 y en la VII Bienal de Cuenca de 2002. Y participó de 2009 a 2013 en la coordinación de Lipac (Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas) coordinado por Alicia Herrero.
Abril 2017