Colección Castagnino+macro

Arquitecto, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó su primera exposición de dibujos humorísticos en 1954, a los diecisiete años de edad en la Galería Müller. Volvió a exponer seis años más tarde en la Galería Lirolay una serie de cortes transversales de minerales y tierra.
La primera etapa de Nicolás García Uriburu en la pintura puede ser considerada como informalista . De esta primera época data la obra “Balada del caballito”, fechada en 1961, de la colección del Museo Castagnino. El artista define planos a través de la textura y el color y es posible que el título, que remite a una forma negra en la zona inferior del cuadro de cuenta del “azar” que constituye concepto y técnica de este movimiento. Otra referencia posible en esta pintura es el tema del paisaje, pero con un criterio ajeno al clásico como si se tratara de visiones aéreas. El tema del paisaje será recurrente en su obra, con una figuración cercana al Pop primero y luego, con intervenciones realizadas en diferentes lugares del mundo en el marco del arte conceptual.
En la actualidad, sus obras siguen refiriéndose al paisaje en instalaciones donde el artista denuncia la contaminación ambiental con un fuerte carácter de denuncia.

En 1962 García Uriburu viajó México para realizar una exposición en la Galería Antonio Souza. El contacto con el arte popular y primitivo de este país influyó en su producción posterior al igual que “la concepción planística de los murales mexicanos. “(...) El artista reemplaza la materia densa y trabajada de su abstracción lírica, por grandes figuras que va achatando en forma paulatina hasta eliminar totalmente el volumen” .
En 1965 obtuvo el Premio Braque de Pintura, otorgado por la Embajada Francesa en la Argentina y viajó becado a París donde permaneció hasta 1968. En 1968 ganó el Gran Premio del 57º Salón Nacional y el Premio Le Franc de París.

Bibliografía:
Pellegrini, Aldo, Panorama de la pintura argentina contemporánea, Buenos Aires, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1967.
Cordoba Iturburu, 80 años de pintura argentina. Del pre-impresionismo a la novísima figuración, Ediciones Librería La Ciudad, Buenos Aires, 1978.
Glusberg, Jorge, Del pop art a la nueva imagen, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1985.
Lopez Anaya, Jorge, Historia del arte argentino, Emecé Editores, Buenos Aires, 1997.

Ficha: Maria Alejandra Tavolini
Revisada por: María de la Paz López Carvajal




García Uriburu, Nicolás

Buenos Aires, 1937
Buenos Aires, 19 de junio de 2016




Otras obras