Imagen no disponible.




Vigo, Abraham

Montevideo, Uruguay, 1893
Buenos Aires, 1956

Uruguayo, se radicó en Buenos Aires durante su niñez. Activo militante político, adhirió al anarquismo, luego al socialismo y finalmente al comunismo y sus ideas políticas fundamentaron su actividad artística. Hacia 1915 integró el primer grupo de arte social del país. Los llamados “Artistas del Pueblo”, Vigo junto a José Arato, Facio Hebequer y Adolfo Bellocq, caracterizaron su producción por el hondo sentido crítico en el abordaje de los temas, sumado a la intención de llegar al espectador de la forma mas simple y directa. Fue diseñador de la Editorial Claridad, que aglutinó a escritores como Alvaro Yunque, Elías Castelnuovo y germen del Grupo de Boedo, otro hito de nuestra historia cultural.

 

Principalmente aguafuertista, Vigo aprendió la técnica del grabado junto a Facio Hebequer. En los años 20 trabajó en ilustraciones y caricaturas para periódicos obreros y de izquierda. Luego, entre 1927 y 1933 realizó escenografías para teatros independientes. En 1933 retomó el grabado y ésta es la etapa mas significativa de su obra, en la que trabajó en las series La quema (1933-1934), Luchas proletarias (1935- 1937) y Simbólicos (desde 1936). Por su salud debió instalarse en Mendoza en 1939, retornó a Buenos Aires en 1947 y los últimos años de su vida se dedicó especialmente a la xilografía.

Participó de la exhibición El grabado en la Argentina, realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino en 1942.

María de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía

López Anaya, Fernando, El grabado argentino en el siglo XX. Principales instituciones promotoras. Ediciones Culturales Argentinas, Buenos Aires, 1963

Pécora, Oscar y Barranco, Ulises, 65 grabados en madera, Ed. Plástica, Buenos Aires, 1943.

Merlino, Adrián, Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina, Buenos Aires, 1954.

González Garaño, Alejo B. y González Garaño, Alfredo, El grabado en la Argentina, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, 1942.

López Anaya, Jorge, Historia del Arte Argentino, Buenos Aires, Emecé, 1997.

 

 




Otras obras