En 2003 Irene Banchero participó en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca, donde presentó Sin título (de la serie De los tumultos). Pieza que con posterioridad donó a la Colección de Arte Contemporáneo de Rosario. Esta obra se compone de volúmenes casi esféricos que, a la manera de módulos, construyen formas “que se abren a múltiples interpretaciones: desde uniones moleculares —al modo de representaciones a gran escala de secuencias aisladas en un laboratorio—, hasta muñones y partes del cuerpo amputadas y vendadas; órganos u organismos animales que van de lo elemental a lo complejo”. (1)
Notas
(1) Lebenglik, Fabián, Colores que toman cuerpo – Irene Banchero y Guadalupe Fernández, Buenos Aires, Página 12, 4 de septiembre de 2001.
Banchero, Irene
Buenos Aires, 1955
Vive y trabaja en Buenos Aires
Artista, docente, diseñadora gráfica, ilustradora y artesana.
En su producción artística despliega un variado repertorio de construcciones. Paisajes abstractos, objetos pictóricos, relieves y otros volúmenes modulares. En todos ellos asume real importancia el espacio en el que se disponen las piezas y la manera de ordenarlas. El color es un elemento esencial, en tanto puede definir las formas. Emplazamiento y color son los aspectos además con los que la autora transporta el sentido de las obras.
Comenzó su formación artística con el pintor Demetrio Urruchúa. Luego, a fines de los 70 concurrió al taller de Roberto Páez —reconocido docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón—. En los 80 al de Roberto Parini, y en los 90, estudió con la artista Graciela Hasper. También en 2003 realizó una residencia en Arteleku, San Sebastián, España.
Entre el 2000 a 2005 formó parte del equipo de gestión de TRAMA, proyecto de confrontación y colaboración entre artistas.
En el 2000 fue seleccionada para participar en el LIV Salón Nacional de Rosario, museo Castagnino. Edición en la que no se otorgaron premios adquisición y estuvo integrada por un jurado especializado —Elsa Flores, Santiago García Navarro, Eva Gristein, Claudia Laudanno y Graciela Sacco— que seleccionó artistas que podrían ser incorporados a la colección contemporánea de la institución rosarina. Banchero había participado, el año anterior, en la Bienal Nacional de Bahía Blanca y I Bienal de Arte Latinoamericano de París; en 2001, en el V Premio Fundación Jorge Klemm a las Artes Visuales, y en 2003 en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca.
Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, en el país y el extranjero.
Fue galardonada con el Premio Konex 2022.
Mayo 2024