Colección Castagnino+macro

Desde su radicación en Londres, en 1999, el artista trabajó la técnica del mosaiquismo para plantear ciertos intereses vinculados al mundo de las finanzas. En el desarrollo de estos conceptos puede situarse Sin título. Una producción realizada a partir de pequeños fragmentos plásticos yuxtapuestos, provenientes de tarjetas de crédito, de salud y telefónicas. Las teselas superpuestas crean cierto volumen que genera un juego de luces y sobras como sucede habitualmente en el campo escultórico. Cada una de las piezas que componen esta obra ponen en foco, según Gabrieloni, “la tensión existente en una de las mayores rivalidades en la historia del arte debido a los anhelos del mosaico por lograr el ilusionismo pictórico y de la pintura por imitar los pliegues y el volumen escultórico”.

Asimismo, azules, doradas, nacaradas, rojas o verdes, estas superficies volumétricas son consideradas por su autor como pinturas. Por ende, mediante el uso del material y la implementación reversionada de la técnica del mosaico y del uso de tintes aparentemente homogéneos, estas producciones objetuales operan como una reflexión sobre la praxis pictórica en la contemporaneidad.




Baracca, César

Rosario, provincia de Santa Fe, 1959
Vive y trabaja en Londres, Inglaterra

Realizó la especialidad de Pintura de la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario y asistió al taller de Emilio Torti, en 1989. Mientras estudiaba, en 1988 la universidad le otorgó una beca para producción artística. Entidad en la que fue Ayudante de la Cátedra Escultura durante el período 1988-1989. Fue miembro fundador de dos colectivos que surgieron con fuerza en los primeros años de la democracia: Grupo Rozarte y Grupo La vaca. En ambos participó desde 1989 hasta 1991. Año en que Baracca se radicó en Italia y comenzó a viajar por América y Europa. Su vinculación con otros pares lo llevó a trabajar en The Reichstag Project de Christo y Jeanne- Claude, Berlín, 1995; y a asistir a Rob Miller en la producción de murales en una nueva parada de subtes en Hollywood, 1997.

Sus obras han sido exhibidas en galerías, museos y ferias de diversas ciudades de Argentina, Brasil, Venezuela, Estaos Unidos, España, Italia, Francia, Inglaterra, Emiratos Árabes. Obtuvo, entre otras distinciones: premio Fin de siglo, París, 1994 y Premio en Pintura, Fundación Mundo Nuevo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1990.




Otras obras