Muchacho corriendo una vaca perteneció a la colección del Dr. Carlos Carlés que fue donada al Museo Municipal de Bellas Artes en 1925. Dedicado al donante y de concepción tradicional, el dibujo ha sido realizado al grafito prestando especial atención a las características y dinámica de la escena. El artista estudia detalladamente los contrastes que resultan de la acción de la luz natural, la definición de los volúmenes, la apariencia del pelaje de la vaca y el movimiento del muchacho. No fija al personaje en una pose académica sino que lo muestra vital, como acostumbra hacerlo con las figuras que representa en el esfuerzo y en el descanso de sus tareas, afirmando su humanidad y observando su relación con los animales.
Muchacho corriendo una vaca puede ponerse en relación con el óleo sobre tela La vache echapée que pertenece a la colección del Museo D´Orsay y que se expone desde 1956 en el museo de Dunkerke, Francia. El modo de ingreso de este óleo a las colecciones nacionales francesas es desconocido, pero se presume fue adquirido por el Estado en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de 1885, donde fue exhibido, y mas tarde destinado al Museo del Louvre. Es posible arriesgar que la obra del museo Castagnino es un dibujo preparatorio para la pintura citada, en la que cada detalle del estudio del motivo principal ha sido conservado sin modificaciones. Este hecho nos permite datar nuestro dibujo en los años próximos anteriores a esa fecha. Dupre ha finalizado la tela con la realización del paisaje del fondo -seguramente imaginario, como en la mayoría de sus trabajos, e inspirado en la campagne picarde, región de Saint-Quentin y Nauroy- y con la inclusión de más animales en el fondo.
Bibliografía
BENEZIT, E. Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris : Librarie Grund, 1966.
BOURET, JEAN, L´Ecole de Barbizon et le paysage francais au XIX siecle, Neuchatel : Editions Ides et Calendes, 1972.
Base de datos del Musee d´Orsay
<http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/catalogo-de-obras/notice.html?no_cache=1&S=01%3D1&zsz=5&lnum=11 > [diciembre 2007]
María de la Paz López Carvajal
Dupré, Jules
Paris, 1851
Paris, 1910
Julián Dupre integró la segunda generación de artistas realistas franceses junto a Leon Lhermitte, Jules Bastien-Lepage y Pascal Dagnan-Bouveret. Fueron sus maestros Isidore Pils, Francois Laugée y Henri Lehmann. Participó del Salón de Paris desde 1876 hasta su muerte en 1910. Obtuvo una medalla de plata en la Exposición Universal de 1889 y fue miembro del Comité del Jury del Salón en 1890. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1892.
Junto a su maestro Laugée y al pintor y pianista Malezieux -nacido en la zona de la picardía francesa- practicó la pintura de plain air en el interior de Francia. Seguidor de la escuela de Jules Breton (1927- 1906) representó temas relacionados con las labores en las granjas del campo francés con una visión idílica y pintoresca. Luego de 1881 se consagró como uno de los más destacados pintores animalistas de fines de siglo XIX en óleos realizados en estudio. En algunos casos la idealización de las figuras -particularmente las femeninas- recuerda su formación académica y el estudio de los trabajos de Adolphe Bouguereau (1825-1905) por su dibujo nítido, el modelado riguroso y la minuciosidad de los detalles; los fondos, en cambio, revelan cierta influencia impresionista en el empleo de pinceladas más sueltas o espátula, que permiten cierta vibración cromática y relieve con una manera más espontánea.