Colección Castagnino+macro

El dibujo Qnianemic Niafisino, fechado en 1979, pertenece a la época en la que la reflexión sobre la naturaleza del color y la creación de composiciones de formas planas representan el tránsito del artista hacia la abstracción. Grela se concentra en referencias expresivas individuales mientras se vive una época de profunda crisis histórica. Continúa con su labor docente en su propio taller y dicta numerosas conferencias referidas a temas estudiados por él durante años, como su investigación sobre el Guernica de Picasso y otras cuestiones relacionadas a la producción plástica. Las telas de estos años se caracterizan por la utilización de figuras simples, orgánicas, de tono ingenuo y onírico que resuelve con paletas reducidas -detalla en el reverso de la tela los nombres de las tintas utilizadas- , explorando las posibilidades tonales con grises de color y gamas desaturadas. En este período “[…] recrea la naturaleza del litoral en una clave abstracta y simbólica. Son composiciones líricas en las que las referencias a las formas acuáticas y vegetales se entremezclan, en la que las líneas recrean la naturaleza siempre cambiante del río”[1].

En Qnianemic Niafisino Grela desatiende en gran medida su meticulosidad en el uso del color, el dibujo le permite cederle autonomía a las formas, liberarlas de los rígidos conceptos compositivos de la etapa anterior. La línea perfila figuras imaginarias, fragmentos que evocan pájaros, peces, plumas, ojos, manos, bocas, alas, que el artista hace levitar en un espacio sin otras referencias que las poéticas. El trazo tenue, acentuado por sombreados sutiles intensifica el tono intimista de la obra, cuya lectura inicia con las letras algo dispersas de la palabra amor.

El dibujo fue donado al Museo de Bellas Artes Juan B Castagnino por el Banco Provincial de Santa Fe. Integraba la colección de obras de arte de autores santafecinos que dicha institución formó en el transcurso de su historia, apoyando la producción de los artistas a través de compras, ayudas económicas y con la institución de Premios Adquisición en salones organizados en el ámbito provincial y municipal.

 

Bibliografía

VITTORI, JOSÉ LUIS, Juan Grela G., en “Juan Grela G” Santa Fe: Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez,1983.

RODRIGUEZ ERNESTO B. Juan Grela G, Rosario: Biblioteca, 1968.

SLULLITEL ISIDORO. Crónicas, documentos y otros papeles, Rosario: Ediciones del Autor, 1971.

RASSIA JORGE, “Juan Grela” en Obras del Museo Castagnino, Buenos Aires, Gaglianone, 1996.

FANTONI GUILLERMO A. Una mirada sobre el arte y la política: Conversaciones con Juan Grela, Rosario, Homo Sapiens, 2000.

GIUNTA ANDREA, en “El Litoral”, texto inédito realizado para el Seminario de la Fundación Antorchas en el Museo Castagnino sobre Manejo de colecciones y diseño de exposiciones de Bellas Artes, 2003.

 “Juan Grela – Retrospectiva”. Rosario: Museo Castagnino,1982

 “Muestra Homenaje Grupo Litoral – Pinturas”. Rosario: Museo Castagnino, 2000.

ROJAS, NANCY, BOSSUS YANINA Grela. Compromiso y arte, Buenos Aires: Fundación Nuevo Mundo, 2007.

 

María de la Paz López Carvajal

 

 

 

[1]GIUNTA ANDREA, 2003.