Colección Castagnino+macro

Figura de mujer debería relacionarse con la producción de esta etapa. Se trata de un estudio de una figura femenina realizado al carbón, en el que la línea define la figura construyendo una imagen rotunda, maciza y compacta. La pose de esta campesina recuerda a una de las rústicas mujeres de la pintura Gemüsehändlerin–Marktszen, de 1874, hoy en la Wallraf-Richartz-Museum–Fondation Corboud, Cologne, escena que Liebermann habría capturado en un mercado cerca de su estudio durante su estadía en Paris. La sinceridad de la representación y los gestos vivaces de las protagonistas revelan la influencia de Courbet.

Liebermann fue además un estimado paisajista, atento a la observación de la naturaleza y a su capacidad para evocar estados anímicos. Fue en sus estadías holandesas donde practicó considerablemente la pintura de paisajes, en sitios que además se convirtieron en fuente inagotable de temas. Mas tarde -después de 1890- se le atribuye ser el introductor del impresionismo en Alemania, influenciado por Edouard Manet y Edgar Degas.  Su interés en la luz y el color y el uso de una paleta más brillante y luminosa lo llevaron a abandonar los temas rurales para dedicarse a escenas relacionadas con la vida burguesa, en sintonía con el ambiente que él mismo frecuentaba en Berlín. También se distinguen en su producción la abundante serie de autorretratos y retratos de figuras ilustres de la cultura y la política alemana de su tiempo, que realiza con interés en el carácter psicológico y expresión profunda de sus retratados.

Bibliografía

BENEZIT, E. Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris : Librarie Grund, 1966.

EDOUARD JOSEPH, Dictionnaire biographique des artistes contemporains, Paris : Art & Edition, 1930.

       "Liebermann, Max." Encyclopædia Britannica. 2007. Encyclopædia Britannica Online. <http://www.britannica.com/eb/article-9048176>. [septiembre 2007]

 

María de la Paz López Carvajal