Colección Castagnino+macro

Croquis integró el conjunto donado al Museo Municipal de Bellas Artes en 1925 a la muerte de Carlos Carlés. Carlés había sido Director General de la Administración de Correos y Telégrafos entre 1891 y 1898 y durante esos años mantuvo una fecunda relación epistolar con artistas europeos, la mayoría participantes del Salón de Artistas Franceses. La colección fue consecuencia de este intercambio de correspondencia y según los documentos adheridos a muchas de las obras -una de las características del conjunto es la cantidad de documentos pegados en los reversos, entre otros, estampillas, tarjetas personales y cartas de puño y letra de los artistas - éstas llegaron al país por correo, enviadas por sus propios autores. En algunos casos se dificulta la comprensión de las relaciones establecidas por el coleccionista entre documentos y obra y ejemplo de esta situación es el caso del dibujo de Segantini que nos ocupa: el soporte llevaba adherida una carta escrita en una hoja con el membrete del psiquiatra y criminólogo italiano Cesare Lombroso (1835-1909)[1]. Si bien la letra casi ilegible no permite interpretar el texto completo, fechado en 1897 (¿?), es posible interpretar un considerado agradecimiento de parte del remitente a nuestro coleccionista[2]. La documentación no es suficiente para afirmar que fue Lombroso quien envió a Carlés el dibujo de Segantini, pero podría considerarse como posibilidad.

De todas maneras, el vínculo señalado por el coleccionista manifiesta una relación entre Lombroso y nuestro artista; tal vez esta sea la obra del psiquiatra editada en 1902 y titulada Nuovi studii sul genio II- Origine e natura dei geni, en la que la figura de Segantini es objeto de su estudio en los capítulos IV, Ventajas de la libertad y V, Influencia de la pubertad. En el primero, relaciona el genio del artista con el tipo imaginativo que define como de una gran memoria visual, aguda percepción y poderosa fantasía[3]; en el segundo, Lombroso entiende que a pesar de haber sido internado de joven en un reformatorio, nuestro artista pudo escapar de su destino gracias a una fuerte impresión moral y física sufrida en su pubertad, que en combinación con un poderoso talento visual hicieron de él un artista genial[4].

Croquis es un bosquejo realizado con una línea ligera que representa una escena campesina en la que una mujer bebe agua inclinada hacia una fuente natural. Al fondo, el paisaje se resuelve con el gris del grafito y el carbón, blanco y toques de amarillo, creando una atmósfera que puede relacionarse con la producción de los años 90, en la que se destacan las imágenes idílicas de la existencia en medio de la naturaleza incontaminada. El tema de la fuente fue recurrente en Segantini y lo trató en L´amore alla fonte della vita, de 1896, Donna alla fonte de 1895-96 y La sorgente de 1894, entre otros. Simbólicamente la fuente de agua lo es también de vida espiritual y salvación, asunto que interesaba al artista en el marco de sus inclinaciones idealistas y espirituales.

 

María de la Paz López Carvajal

 

Bibliografía

BENEZIT, E. Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris : Librarie Grund, 1966.

EDOUARD JOSEPH, Dictionnaire biographique des artistes contemporains, Paris : Art & Edition, 1930.

BELLI, G. -P.QUINSAC A.  Segantini, , Trento: Palazzo delle Albere, 1987.

"Segantini, Giovanni." Encyclopædia Britannica. 2007. Encyclopædia Britannica Online. <http://www.britannica.com/eb/article-9066591>. [21  Sept.  2007]  

LOMBROSO CESARE, Nuovi Studi sul genio II. Origine e natura dei genii,  1902. En

<www.liberliber.it/biblioteca/l/lombroso/nuovi_studi_sul_genio_ii_origine_e_natura_dei_geni/pdf/> [29 Sept. 2007]

 

[1] En el membrete de la carta se lee “Cesare Lombroso, prof. de clínica psiquiátrica”.

[2] Agradecemos la interpretación y traducción de la carta al Sr. Mario Bani.

 

Ill Sig.

Molte grazie del suo ….che mostra gli ….congressi Della Republica Argentina e che prova quanto tesoro d´affetto ho el nuevo mondo, forse per compensazione del poco che colgo nel vecchio.

Mi creda suo affezionato

Torino 11 dic. 1897 (¿)

All´ill Charles. Buenos Aires.

 

[3]LOMBROSO CESARE, 1902, p.11

[4] Ibidem, p.12