Colección Castagnino+macro




Pedrotti, Alberto

Rosario, provincia de Santa Fe, 1899
Rosario, provincia de Santa Fe, 1980

Pintor autodidacta. A los 14 años ilustró para diarios y revistas de la ciudad, marcando tempranamente una predisposición por lo visual. Cursó estudios superiores de medicina hasta el 5to año, llegó a colaborar con cirujanos renombrados del Sanatorio Británico y faltando muy poco para terminar su carrera debió abandonar afectado de tuberculosis. Con el fin de recobrar su salud se radicó en las sierras de Córdoba, hecho que le permitió reconsiderar su vocación por el arte. Allí conoció casualmente a Fernando Fader, a quien visitó, y comenzó a elaborar una serie de apuntes, sobre todo paisajes serranos y de la capilla de Tanti. En 1921 se inicia como pintor autodidacta.
Su primer envío fue al Salón de Otoño del año 1928. Ese mismo año viajó a Europa, estudió pintura en Italia y en Francia. Su producción fue influida por ciertos aspectos del cubismo. De intenciones constructivas, su lenguaje tendió a geometrizar las formas; desde 1932 se dio a conocer al público como post-cubista.
Ese mismo año fue invitado por Emilio Petorutti a exponer en el Museo de Arte Moderno de la Plata junto a Gustavo Cochet y Santiago Minturn Zerva.
En los años 50 integró el Grupo Litoral, del cual fue miembro fundador, aunque tuvo una participación moderada hasta su disolución. En estos años Pedrotti fue despojando poco a poco su obra de lo sensible y fue otorgándole mayor racionalidad al sumarle una lógica interna: colores, planos y líneas construyen estructuras que sostienen la imagen. Tal es el caso de la obra que nos ocupa, que describe el barrio de la zona norte de Rosario.
El Grupo Litoral ejerció influencia en el desarrollo cultural de la ciudad, y su trascendencia también se solidificó por el hecho de preservar la libertad individual de sus miembros, tanto estilística como políticamente. Para nuestro pintor esto fue esencial: el grupo no modificó su carácter solitario.
Nunca se casó ni tuvo hijos. Trabajó y vivió en la ciudad hasta su muerte, el 5 de mayo de 1980.
A lo largo de su trayectoria recibió 23 premios, entre ellos el Premio de Honor en el XXXVI Salón de Rosario y medalla de oro en el Salón de Artistas Rosarinos en 1944. Realizó numerosas exposiciones individuales y sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas.
Trabajó incansablemente en la producción plástica, fue prolífico (realizó mas de 700 trabajos) y a su muerte, junto a todos sus bienes materiales, donó generosamente su obra al Museo Juan B. Castagnino.
Poseen obras suyas los Museos Castagnino de Rosario, La Plata, Municipal de Santa Fe, Provincial de Córdoba, Provincial de Paraná, Municipal de Tandil, Amigos del Arte de Rosario y Colegio Nacional Nº 1 de Rosario.
Su producción plástica maduró con los años. En una nota que La Capital publicó en 1986, bajo el título "Pedrotti, vecino pintor de la calle Jujuy al 1400", Carlos Gatti y Emilio Ghilioni dejan una entrañable imagen del pintor: "Quienes conocieron a Pedrotti tuvieron el contacto con un hombre excepcional, un marginado tierno, enamorado de su ciudad y su gente, a las que atisbó todo el tiempo por los visillos de su ventana entornada, tímido tal vez pero interesado auténticamente por ellos".

En contadas ocasiones realizó paisajes de su ciudad, este es uno de esos casos, en donde el detalle acentúa su intención descriptiva. El artista no soslaya tampoco la construcción geométrica que caracterizará cada vez mas sus composiciones. La obra ingresó al museo en 1949, donada por el gobierno de la ciudad.

María de la Paz López Carvajal

Bibliografía:
Slullitel, I. Cronología del arte en Rosario, Rosario, Editorial Biblioteca, 1968.
Giunta, Andrea, La sociedad de los Artistas, Buenos Aires, Ediciones Fundación Antorchas, 2004.
Donoso, Edgardo “El centenario de un artista vigente Una obra expuesta, una vida oculta”, La Capital [Rosario], domingo 13 de junio de 1999.
Catálogo de exposición Muestra Homenaje Grupo Litoral. Pinturas, Rosario: Museo Castagnino, 1998
Archivos del Museo

 

 




Otras obras