Colección Castagnino+macro

En 2002 Manifestación de Leonel Luna fue galardonada con el Segundo Premio Adquisición en el LVI Salón Nacional de Rosario. Certamen de referencia para el campo artístico nacional que mediante adquisiciones y recomendaciones del jurado incide en la conformación del patrimonio institucional y, desde 2016, se lleva a cabo en el Museo de arte contemporáneo de Rosario. Antes del ingreso a la colección del museo la pieza formó parte de la exposición “Su opulencia es nuestra exclusión”, realizada en la galería Luisa Pedrouzo de Buenos Aires.

En esta obra el autor condensa sus preocupaciones y reflexiones acerca de la representación visual tomando como mecanismo de creación la cita pictórica. La referencia es a una obra de Antonio Berni titulada Manifestación, de 1934. Pieza considerada como fundacional del Nuevo Realismo, con el que Berni, propuso renovar la experiencia visual: nuevas formas, materialidades y estrecho vínculo del artista con los acontecimientos políticos y sociales del momento. En la imagen actual aparecen actores sociales in-visibilizados —desocupados, excluidos y nuevos pobres— vinculados a las protestas sociales de la Argentina de principios del 2000.




Luna, Leonel

Buenos Aires, 1965
Vive y trabaja en Buenos Aires

A los veintidós años, tras haber cursado estudios en artes visuales —Instituto Vocacional de Arte Manuel José De Labardén, Instituto de Bellas Artes Beato Angélico y Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano— y una especialización en técnicas serigráficas en la Fundación Gutenberg, Leonel Luna, comenzó un recorrido por Latinoamérica para iniciarse en el conocimiento del arte precolombino. Durante esta experiencia se desempeñó como investigador adscripto en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México.

Paralelamente a estas actividades desarrolladas en el campo de la investigación, a principios de los noventa, ya en Argentina, comenzó el desarrollo de su producción artística. Proceso que estuvo acompañado por su tránsito en instancias colectivas de formación y reflexión, tales como: Beca Kuitca, Fundación Proa, 1994; Taller de Barracas, 1994-1995; y Trama —del que fue co-fundador—, 2000.

En estos trabajos iniciales —que refleja su entusiasmo por la representación visual de la historia— el autor toma como referencia imágenes de obras de reconocidos artistas que han representado escenas de batallas, guerras y crítica social como Cándido López, Ernesto de la Cárcova, Eduardo Sívori, Juan Manuel Blanes y Antonio Berni. Aparecen tanto en estas obras como en otras, producidas en periodos de crisis política, social y económica de Argentina, una imaginería personal de lo nacional o regional en la que incorpora personajes y problemáticas del presente. En esta apropiación y reconstrucción de la imagen con métodos no tradicionales —fotografías y tratamientos digitales—se percibe además la intención del artista de cuestionar los límites. En particular aquellos instaurados entre las categorías artísticas clásicas, y de los conceptos de realidad y ficción.

Entre otras actividades se ha desempeñado como Secretario de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de las Artes, de Buenos Aires.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Fue seleccionado para integrar el envío argentino en la X Edición de la Bienal de La Habana, 2010.

Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Emilio Caraffa de Córdoba, Fundación Arte x Arte, Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín y de las principales colecciones privadas en Argentina y el extranjero.

Julio 2023




Otras obras