Colección Castagnino+macro




Kaplan, Jacques

Sebastopol, Rusia, 1872
Paris, Francia, 1949

Dibujante y pintor, comenzó sus estudios en 1885 en la Escuela de Artes Decorativas de Paris. En 1888 los continuó en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de Leon Bonnat (1833-1922), pintor académico de influencia española. En 1890 debutó en el Salón de Artistas Franceses y en 1894 realizó una muestra individual de sus obras que afirmó su reputación. Luego de 1900 se consagró como retratista, muy influenciado por la obra de su maestro.

Cabeza del Doctor Carlés representa a Carlos Carlés, abogado nacido en Rosario en 1866 quien desarrolló una importante carrera política. A su muerte legó una importante colección de pinturas, grabados y dibujos al Museo Municipal de Bellas Artes de su ciudad natal que se hizo efectiva en 1925. En el conjunto de la donación -integrada por 267 obras, la mayoría de artistas europeos- existen numerosas obras de Jacques Kaplan, entre ellas un retrato de medio cuerpo del donante realizado al óleo y dibujos y bocetos dedicados que evocan una aparente relación de estrecha amistad. El dibujo que nos ocupa, fechado en 1900, es un estudio rápido realizado al carbón, en el que el artista retrata al coleccionista de perfil derecho, con la mirada fija y un gesto rígido y severo. El estudio de carácter del retratado recuerda al del óleo citado, por lo que es posible arriesgar que se trate de un boceto anterior.

Con otro estilo de representación, Souvenir del affaire Dreyffus y Personajes que intervinieron en el affaire Dreyfus ilustran el gran escándalo político de la III República Francesa, en el que quedaron al descubierto problemas judiciales, militares y sociales. El capitán Dreyfus había sido acusado falsamente de espionaje en 1894 por lo cual fue expulsado y condenado al destierro. La publicación en 1898 del artículo J´accuse de Emile Zolá fue decisiva en la presión liberal que finalmente logró la repatriación y el reconocimiento oficial de su inocencia.

Kaplan retrata al capitán Alfred Dreyfus en Souvenir del affaire Dreyffus vestido con uniforme militar, en el que se observa claramente la condecoración de la Legión de Honor sobre el pecho, que le fue otorgada en 1906. Este hecho nos permite datar nuestro dibujo con posterioridad a esa fecha, en épocas en la que Carlés había avanzado en su carrera política y ocupaba una banca en su primer período como diputado, entre los años 1906 y 1910. Realizado con tinta a la pluma e iluminado con acuarela, se destaca la calidad del estilo caricaturesco de nuestro artista. Con gran poder de síntesis y recursos simbólicos evoca la victoria del retratado -que fue entendida también como la del liberalismo y la democracia- con la representación de unas manos poderosas, tal vez divinas, coronándolo con laureles. Personajes que intervinieron en el affaire Dreyfus incluye quince retratos de personajes resueltos con la misma técnica y lenguaje, unidos por un cordón que los implica en el caso que dividió a la sociedad francesa y marcó un hito en la historia del antisemitismo en Francia.

Kaplan, que tenía antecedentes como ilustrador de textos de Guy de Monpassant, utiliza en este caso el lenguaje en auge en la prensa francesa a fines de siglo XIX, la caricatura, para testimoniar irónicamente este asunto político que conmovió a la política internacional.

 

Bibliografía:

BENEZIT, E. Dictionaire de peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, Paris : Librarie Grund, 1966.

EDOUARD JOSEPH, Dictionnaire biographique des artistes contemporains, Paris : Art & Edition, 1930.

 

María de la Paz López Carvajal

 

 




Otras obras