Imagen no disponible.

Paisaje es una tela realizada por Berni en su etapa francesa. Es posible ponerla en relación con los paisajes realizados en Arcueil y en las afueras de Paris en esa época. Berni había partido a Madrid en 1925 gracias a una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario.

El  tono  impresionista  de  los  paisajes  argentinos  de  su  primera  época  rosarina  fue  reemplazado  poco  a  poco  por  las simplificaciones formales, la figuración constructiva, las incursiones en  el expresionismo y los primeros ensayos surrealistas. En 1927 pintó paisajes con un lenguaje constructivo, de impronta cezaniana, que pueden ponerse en relación con el que nos ocupa.  Entre  ellos, Paisaje  de  Paris y Paisaje  de Marcesine.
Ese mismo  año Basaldúa  y  Butler le  aconsejaron tomar  clases junto a Othon Friesz y André Lhote.

En 1929, Paisaje fue adquirido por la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario en la muestra individual que Berni realizó en el Museo Municipal durante una breve estadía en la Argentina. Ese mismo año participó de la versión rosarina del Nuevo Salón organizado por Guttero y consiguió una extensión para su beca que le otorgó el gobierno de la provincia de Santa Fe y regresó a Europa.  Desde 1928, Berni frecuentó en Paris a los integrantes del Grupo Surrealista y a través de ellos, conoció la obra de Giorgio de Chirico. Había entablado amistad con el filósofo de izquierda Henri Lefebvre y con Louis Aragón y como ellos, había adherido a las teorías que ponían el arte al servicio de la causa social. La exposición del 29 fue moderada en ese aspecto.

Recién a su regreso  en  los  años  30  encabezará  la  vanguardia  en  Rosario  al  frente  de  la  Mutualidad  Popular  de  Artistas  Plásticos Rosarinos.

 

Exposiciones:
“Antonio Berni”, Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes, 1929. (No figura en catálogo con ese nombre)




Berni, Antonio

Rosario, 1905
Buenos Aires, 1981

Antonio  Berni  inició  sus  estudios  de  dibujo  en  la  Academia  del  Centre  Catalá  de  Rosario  junto  a  dos  artistas  españoles, Eugenio  Fornells  y  Enrique  Munné.

En  1922  exhibió  paisajes  rosarinos  y  cordobeses  en  Witcomb Rosario, cuyo  catálogo prologó Emilio Ortiz Grognet, En 1923, expuso en la sede de Buenos Aires y en 1924 volvió a hacerlo en la sede Rosario y  recibió el Premio Estímulo en el VII Salón de Rosario. En 1925, con el apoyo de Emilio Ortiz Grognet y Luis Vila Ortiz, le fue otorgada una beca del Jockey Club de Rosario para continuar sus estudios en Europa. Se radicó primero en Madrid y luego en Paris, donde asistió a los talleres de Andre Lhote y Othon Friesz, mientras frecuentaba a los artistas argentinos que residían en  la  capital  francesa  conocidos  como Grupo  de  Paris. En  Paris conoció  la  pintura  metafísica  y  al  movimiento  surrealista  y asimiló el compromiso ideológico artístico con la realidad política y social contemporánea.

En  1929  realizó  una muestra  individual  en  el  Museo  Municipal de  Bellas  Artes  de  Rosario  y  al  año siguiente  regresó  al  país junto  a  su mujer  Paule  Cazenave  y  su  hija  Elena.  En  1932 expuso  sus  collages  surrealistas  en Amigos  del  Arte de  Buenos Aires y en 1933, instalado en Rosario, lideró la Mutualidad Popular de Artistas Plásticos Rosarinos. Ese mismo año Siqueiros visitó la Argentina y ejecutaron juntos un mural en la casa del director del Diario Crítica, Natalio Botana. Gracias a una beca de la Comisión Nacional de Cultura obtenida en 1942 inició un recorrido por América del Sur, que incluyó el norte argentino y Oruro, Cuzco, Machu Pichu, Arequipa, Lima, Chiclayo, Guayaquil, Quito, Popayán, Bogotá. Tomó fotografías y dibujó innumerables apuntes. Al año siguiente, en 1943 obtuvo el Premio de Honor del Salón Nacional.

En  1944  Berni,  Castagnino,  Colmeiro,  Spilimbergo  y  Urruchúa  crearon  el Taller  de  Arte  Mural,  solo  realizaron  juntos  los murales de las Galerías Pacífico de Buenos Aires.

Desde 1946 trabajó en una serie de pinturas nutridas por su interés por las culturas  americanas  y  desde  ese  año  y  hasta  1956  vivió  en  Santiago  del  Estero,  etapa  en  la  que  centró  su  pintura en las condiciones de vida del interior del país y las migraciones internas.

Hacia 1959 retomó el collage y renovó la xilografía introduciendo relieves y gran formato, por los que mereció el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la XXXI Bienal de Venecia de 1962, a la que concurrió con diez collages y cinco xilografías sobre el tema de Juanito Laguna.

Desde  1960,  Berni  intentó  superar  la  tradición  del  espacio  ficticio  trascendiendo  el  plano  de  la  tela, realizando  collages, assemblages  y ambientaciones. En 1965, su obra fue exhibida en museos internacionales y realizó una retrospectiva de su obra  en  el  Instituto  Di  Tella.  En  1971,  fue el Museo de Arte Moderno de Paris  quien acogió una retrospectiva del artista rosarino.

En 1979 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.




Otras obras