Imagen no disponible.

Esta obra —cuya segunda edición pertenece a la colección del macro— fue producida por Bainella en 2004, en el contexto de la residencia El basilisco (Buenos Aires), coordinado hasta 2009 por Tamara Stuby, Cristina Schiavi y Esteban Álvarez. Programa de formación e intercambio entre artistas extranjeros y argentinos, provenientes de diversas provincias.

Registrar fotográficamente esa experiencia fue el objetivo del artista. Sin embargo, la falta de recursos económicos —en un contexto nacional de pos crisis— transfiguró su proyecto. Paradójicamente, el título de esta obra no remite ninguna resultante fotográfica. La fotografía fue sustituida por la palabra (y su imagen, su grafía). Esas vivencias, estados de ánimo, situaciones y momentos fueron plasmados a modo de notas. Más de setecientas fueron escritas en pequeños tacos de hojas de colores y guardadas en álbumes de fotos como un modo de atesorar esos recuerdos. Una práctica, esta última, cotidiana y familiar.

Fotografías le permite al espectador un acercamiento tanto visual como mediante la lectura. Leer esa especie de bitácoras de viaje, de reseñas expedicionistas posibilitan la recreación infinita de esos micro universos planteados en cada registro escrito.

Junio 2023




Bainella, Marco

Paraná, provincia de Entre Ríos, 1976
Vive y trabaja en Paraná

Artista de formación autodidacta. Su interés por la pintura lo llevó a dar los primeros pasos en el mundo del arte hacia 1995. Si bien no tuvo un paso académico se formó asistiendo a diversos talleres, cursos y workshops con artistas de gran trayectoria. Participó en los seminarios de Luis Cammitzer, CCEBA, 2006; concurrió a los Encuentros Intercampos Regional/ Chaco, 2008 y realizó Clínica de Obra con Rafael Cippolini, Nuevo Banco de Entre Ríos (BERSA), 2011. Fue artista residente en El Basilisco, coordinado por Esteban Álvarez, Tamara Stuby y Cristina Schiavi, 2004. Obtuvo subsidio para Producción de obra otorgado por el BERSA, 2008; y fue becario en el LiPac (Laboratorio de Investigación de Prácticas Artísticas Contemporáneas), coordinado por Alicia Herrero, Centro Cultural Rojas, 2010. Además, formó parte del Encuentro Internacional de Prácticas Contemporáneas, en el contexto de El Basilisco, Medellín, 2007.

Su obra ha sido expuesta en Colombia, Uruguay y diversas ciudades de Argentina. A propósito, cabe destacar su participación en “Un dedo en el río”. Muestra colectiva realizada en el CCEBA que le permitió una mayor visibilidad en la escena del arte contemporáneo nacional.

Entretanto, ha trabajado su obra en comunidades wichis y criollas. Con Julia Acosta, Francisco Vásquez, Natalia Zárate, Federico Lanzi, Lucas Mercado y Águeda Guarneri, Bainella fue uno de los creadores de Parientes. Colectivo autogestivo paranaense cuyas actividades (seminarios, talleres, clínicas, exposiciones) propiciaron la reflexión e intercambio entre artistas de todo el país. Un grupo de referencia para las nuevas generaciones, vigente hasta hoy con nuevos integrantes.




Otras obras