Colección Castagnino+macro




Bouchet, José

Pontevedra, España, 1853
Buenos Aires, 1919

Hacia 1860 llegó a la Argentina junto a su familia. Se educó artísticamente junto a Juan Manuel Blanes (1830-1901) que lo inició en las composiciones de tema histórico. En 1871 pintó Episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires. En 1875 y luego de tramitar su ciudadanía argentina logró una beca del gobierno de la provincia de Buenos Aires para continuar sus estudios en Europa. Viajó a Florencia junto a Ángel Della Valle, Antonio Cafferata y Lucio Correa Morales y continuó su formación en el taller de Antonio Císeri (1821-1891), maestro de Blanes.

En 1882 regresó a la Argentina y emprendió un viaje por toda América. En Nueva York trabajó como pintor de caballete y en 1884 el museo de esa ciudad adquirió una obra suya, La carambola.

De regreso en Buenos Aires pintó asuntos históricos y de costumbres, entre ellos El General San Martín recorriendo el campamento El Plumerillo (1901), Fundación de Buenos Aires (1910) y La primera misa en Buenos Aires (1910).

En 1893 se organizó en su taller la tertulia La Cafetera, integrada por Luis Pardo, Enrique Coll, Pablo Manzano y otras personalidades de la cultura de origen español. Esta derivó en la agrupación La Colmena Artística -a la que se unieron De la Cárcova, Nicolau Cotanda, Caraffa y Della Valle- que contaba con sede para reuniones y lugar de exposiciones. Bouchet ejerció la docencia en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Sus retratos tuvieron éxito en el mercado porteño y se caracterizaron por la sobriedad y su capacidad de agudeza psicológica.




Otras obras