Material Girl, Pequeño Pony junto con otra pieza pictórica integran un conjunto representativo de la producción inicial de Andrea Barrera Mathus. Aquella en la que la autora produce con materiales y procedimientos que le permiten velocidad y sencillez en la ejecución de las formas y transmisión del mensaje, entre ellos: rotuladores, pinturas en aerosol y esténciles.
En estas piezas las imágenes recreadas surgen de la cultura popular y la vida cotidiana de entonces. En Material Girl la referencia es a una canción de Madonna de los 80 y a las apariciones de la Virgen que provocaron diversas reacciones por parte de la comunidad mendocina —rezos, procesiones y repercusiones mediáticas—. En el otro esténcil utiliza la reconocida imagen infantil del Pequeño Pony al que le añade en el anca el dibujo de una pastilla. Cutie-Mark se denomina al símbolo que les aparece a los pony en una de sus patas al encontrar su destino.
Estas y otras obras integraron la colección de arte contemporáneo de Mendoza que ingresaron a la colección Macro en 2006.
Barrera Mathus, Andrea
Mendoza, 1982
Vive y trabaja en Mendoza
Andrea Barrera Mathus se ha desempeñado como artista visual, docente, investigadora y gestora cultural.
Sus primeras experiencias en el campo de las artes comenzaron hacia los 2000. Entonces el campo artístico nacional enfrentó un contexto poco favorable que ocasionó la reducción de las actividades que dependían principalmente del financiamiento estatal. En el caso de Mendoza, esta situación, provocó la emergencia de espacios de gestión privada: fundaciones, galerías y salas de exposición que planteaban, entre otras cosas, reactivar el estado del arte. Paralelamente surgieron otras iniciativas de autogestión organizadas por artistas —espacios culturales, agrupaciones y colectivos de artistas— que proponían intervenir el entramado cultural emergente con propuestas destinadas a restablecer los vínculos con el espacio público y social (Quiroga, Gustavo, 2008, p.27)
En este contexto, Barreta Mathus apuesta por la exploración y el desplazamiento de los formatos, procedimientos y materialidades. Resultando piezas gráficas y pictóricas intervenidas por un grafismo apresurado, referencias compositivas a la historieta e imágenes de la cultura popular y cotidiana como autos, televisores, celulares, electrodomésticos, animales domésticos. También recurre al empleo del esténcil, impresión generada a partir de una plantilla —de cartón o acetato— en la que representa imágenes propias o apropiadas que mantienen algún vínculo con acontecimientos o significados que involucran a la comunidad de aquel momento. Esta estrategia fue utilizada por la autora tanto en el espacio pictórico como en el público, ocupando muros significativos de Mendoza.
Más adelante realizó foto-performance y video-perfomance. Además continuó con la producción pictórica cuyas temáticas son el antropoceno y el sistema del arte.
Cursó la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo. Entidad en la que obtuvo el título de posgrado Magíster en Arte Latinoamericano.
Ha realizado proyectos de investigación, seminarios, cursos y jornadas sobre artes visuales. Y se ha desempeñado como docente en Nivel Superior y Universitario.
Participó en exposiciones, salones, becas, concursos y residencias de artistas. Entre ellas, Amor de verano organizada por Curaduría Forense en Valparaíso, Chile, en 2010.
Marzo 2024
Quiroga, G. (2008). C/temp: arte contemporáneo mendocino. 1a ed. Mendoza. Fundación del Interior