Colección Castagnino+macro

Ataque de inquietud forma parte de la instalación La música que viene realizada en la sede Macro, en 2008. Fue un proyecto realizado en colaboración con el equipo de Educación del museo Macro junto a docentes y alumnos de 4º y 5º año de la Escuela Nº 2060 “Gral. José de San Martín” de Rosario.

En aquella oportunidad Bianchi recuerda que primero a la distancia les brindó algunas pautas y ejercicios para la recolección de elementos a través de sus profesoras de plástica. Luego, durante el montaje en el museo, vinieron un día todos los alumnos para continuar con otros ejercicios que tenían como objetivo provocar asociaciones libres entre los objetos recolectados, tratando de que nada permaneciera en su situación original. De este modo crearon diversas construcciones que el artista continúo trabajando hasta componer la instalación que ocupó todo el piso 7 del museo.

Mayo 2018




Bianchi, Diego

Buenos Aires, 1969
Vive y trabaja en Buenos Aires

Pese a que en 1993 obtuvo el título de Diseñador Gráfico otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Diego Bianchi, irrumpió en la escena del arte contemporáneo con posterioridad al 2001. Momento de la Argentina en que se desarrolló una crisis política, social y económica que acarreó transformaciones en la subjetividad artística, donde además se instalaron otras materialidades y formas colaborativas de producción.

Vinculada con estos planteamientos la producción de Bianchi adquiere el formato de grandes instalaciones e intervenciones en el espacio, algunas de ellas creadas en colaboración con otros artistas, en las que manipulaba cualquier objeto o materia que resultaba de la recolección de aquello que dejamos sin uso en el consumo contemporáneo. Instalaba dispositivos que funcionaban como interrogantes hacia los mecanismos del arte, los formatos de exhibición, la subjetividad artística y la experiencia estética. Aspectos que ha ido desarrollando en toda su producción posterior.

Realizó diversos estudios vinculados a las artes plásticas, entre ellos: Seminario sobre Arte Contemporáneo y Fotografía con la crítica Valeria González, Centro Cultural Rojas, 2002; Clínica de obra con Pablo Siquier, 2002-2003; Programa de becas para Artistas Visuales, Centro Cultural Rojas/UBA/Beca Kuitka, 2003-2005; Seminario con Thomas Demand, Malba, 2004; Workshop con Fabián Marcaccio, Malba, 2005 y Residencia en Skowhegan School of Painting and Sculpture, Main, Estados Unidos, 2006.

Participó en el Premio Petrobras a las Artes Visuales de ArteBA 2007.

Ha realizado exhibiciones en Alberto Sendrós, Belleza y Felicidad, Mite, Barro Arte Contemporáneo, ICI, Casa de la Cultura, Centro Cultural Recoleta, Universidad Di Tella, Fundación Proa, MALBA, MAMBA, de Buenos Aires; Centro Uno de Arte Contemporáneo, de Río Negro; Macro, Rosario; X Bienal de la Habana, La Habana, Cuba; Galería Luis Adelantado, México DF, México; Bienal Sur, Valparaíso, Chile; Centro de Creación Contemporánea y Arco09, Madrid, España; Visual Arts Center, de Texas, Locust Projects, Galería Luis Adelantado, Pérez Art Museum, de Miami, Estados Unidos; 13º Bienal de Estambul, Turquía; La Maison Rouge, Jocely Wolff, París y 11º Bienal de Lyon, Lyon, Francia; entre otros.

Mayo 2018