Colección macro

En esta pieza en video David Blandy lleva a cabo una práctica artística vivencial en la que se propone como sujeto de experimentación. Representa en el escenario de El Levante —espacio en el que desarrolló su residencia— un show de minstrel. Forma típica de entretenimiento estadounidense de principios del siglo XIX en la que actores con la cara pintada de negro interpretaban el papel de personas de ascendencia africana. Actuación que hoy podría interpretarse como la forma en que los blancos percibían a la comunidad negra estadounidense.

El autor aparece con el rostro pintado de blanco y los labios negros, bailando y cantando Say It Loud, I'm Black & I'm Proud (Dilo en vos alta, soy negra y estoy orgullosa. Dilo en vos alta, soy negro y estoy orgulloso) de James Brown. Tanto la conversión en el modo de maquillarse como la elección de una canción popular —emblema de las agrupaciones y activistas de los derechos civiles para los afroestadounidenses en los sesenta— revelan las complejidades y tensiones de la condición postcolonial de América del Norte. 






Blandy, David John

Londres, Inglaterra, 1976
Vive y trabaja en Londres

David Blandy, artista británico nacido en 1976. Estudió en Chelsea College of Art BA (1995-1998) y en Slade School of Art MA in Fine Art Media (2001-2003). También ha participado en programas de formación artística en Inglaterra, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Argentina, donde formó parte de la residencia internacional de El Levante, en 2005.

En nuestro país realizó trabajos que reflexionan sobre los conceptos de identidad racial y nacional, en relación a la herencia colonial e imperial de su país de origen. Propuesta que, con diferencias, ha sido desarrollada también en otras regiones del mundo a las que el artista tuvo la oportunidad de trasladarse.

En este sentido, los trabajos del autor se inscriben en una práctica colaborativa donde el intercambio de conocimientos y experiencias con otros actores sociales o artistas es fundamental. Sus temas son los conflictos de las sociedades contemporáneas: el cambio climático y ambiental, los desarrollos científicos, colonialismo e inmigración, entre otros. Estos son abordados desde diversos formatos, tales como video, performance, animación digital, música, instalación.

Ha sido seleccionado para el Film London Jarman Video Award.

Su obra se ha expuesto en diversos países como Inglaterra, Japón, Finlandia, Alemania y China.

Febrero 2023




Otras obras