Colección Castagnino+macro

Construyó su obra en base a principios geométricos, indagando en el movimiento virtual de los planos de la imagen como consecuencia de las gradaciones de valor y color, realizadas con mínimos pasajes en el desplazamiento de líneas rectas en el fondo de la composición. En Sthenos VI, el triángulo negro de la izquierda se descompone y se volatiliza en rayos de luz que crean una percepción de movimiento en el ojo del espectador. Sólo trabaja con ocre, blanco y negro y con esta paleta reducida, trabaja las trasparencias y logra vibraciones en la superficie de la tela.

Sthenos VI ingresó a la colección del Museo Castagnino+Macro al recibir el Premio Rosario en 1980. Este premio, instituido por la Fundación Castagnino y la Academia Nacional de Bellas Artes, se otorgó desde 1979 a pintores integrantes de esta última institución. Brizzy había sido nombrado académico de número en 1976.

Sthenos refiere a una de tres gorgonas –hermana de Euríale y Medusa-, reconocida por su enorme fuerza. Representaba la fuerza infinita, el tiempo -a menudo era representada con dos caras, mirando al pasado y al futuro al mismo tiempo- y las puertas de la muerte.

Exposiciones:
Premio Rosario 1980, Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario. 1980.
II Salón Nacional Arte Joven. Pintura. 1992. (Participa en calidad de invitado de honor) Rosario, Museo Castagnino, 1992.



María de la Paz López Carvajal




Brizzi, Ary

Buenos Aires, 1930
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2015

Brizzi inició su formación en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y la continuó en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, de donde egresó en 1951.

Inició su producción con obras figurativas, de formas sólidas y composiciones de estructura geométrica. Luego, se inclinó por la pintura no figurativa de raíz geométrica, convirtiéndose en heredero de los movimientos de arte abstracto de los años 40 y muy interesado por los planteos racionales de los artistas concretos contemporáneos, Víctor Vassarely, Joseph Albers y especialmente, Max Bill. Realizó esculturas en aluminio, bronce y madera coloreada, en los que indaga el problema del espacio y las transparencias y pinturas al acrílico. Junto a Eduardo Mac Entyre, Manuel Álvarez, Miguel Ángel Vidal, Carlos Silva y César Paternosto, , compartió el interés por la abstracción geométrica e integró el Movimiento de Arte Generativo. En 1958 realizó su primera muestra individual y en 1959 viajó a Estados Unidos para dirigir la construcción del pabellón argentino en la U.S.World Trade Fair.

Participó de las muestras Exposición internacional de arte moderno (1960) y Del arte concreto a la nueva tendencia (1964) en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: En 1965 representó a la Argentina en la 8ª Bienal de San Pablo, y volvió a Estados Unidos invitado por el gobierno de ese país. En 1968, participó en ese país en las exposiciones Four New Argentinian Artists en la galería Bonino de Nueva York y Beyond Geometry en el Center for Interamerican Relations de Nueva York. Ese mismo año recibió el Primer Premio de la Bienal de Quito. En 1976 obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Obtuvo el Premio Konex en 1982.




Otras obras