Entreacto responde al trabajo objetual de la autora. Un elemento de uso cotidiano y doméstico como un colchón es el protagonista de esta obra. El mismo fue desprovisto de sus funciones habituales para ser resignificado en un nuevo ámbito. De este modo creó una escena ficticia donde el plus de sentido que alcanza la representación es dado mediante recursos retóricos ya que el cuerpo que envuelve el colchón, casi de un modo asfixiante, se encuentra realizado de la misma materia que el objeto. En este sentido, la mímesis y la transformación como conceptos, son abordados a partir de un discurso simbólico desarrollado desde la esfera de lo irreal en un espacio real.
Fontes, Claudia
Buenos Aires, 1964
Vive y trabaja en Inglaterra
Pertenece a aquella generación de artistas que desarrollan sus lenguajes desde perspectivas personales. Indaga indaga, a traves de acciones, objetos e investigaciones, la poética de los espacios y los los modos alternativos de percepción de la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad que emergen en los procesos de descolonización personales, interpersonales o sociales.
Profesora de Dibujo y Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en 1987. Realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y recibió becas para desarrollar su obra en el Taller de Barracas, Fundación Antorchas, 1994 y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, reside en Ámsterdam, Rijksakademie van Kunsten, 1996-1997. Participó en la edición 2011, Parque Escultórico de Frieze, Londres y en The Wordly House, Documenta 13, Kassel, 2012. En 1999 fue una de las ganadoras del premio Parque de la Memoria con su su obra Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez, que puede verse sobre las aguas del Río de la Plata en Buenos Aires, como parte del memorial construído en homenaje a los desaparecidos en Argentina. Desde 1992 expone individual y colectivamente en España, Reino Unido, Paísea bajos, Argentina y Alemania.
Paralelamente a su práctica artística, ha participado de manera protagónica en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. Entre ellas, TRAMA, que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura HUM tanto a nivel local como internacional.
Ha contribuido a numerosos foros internacionales sobre cultura autogestionada por artistas e intercambio cultural internacional en América, Europa y Australia. También ha trabajado intensamente con organizaciones de artistas en América Centroamérica y África investigando metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.