Colección Castagnino+macro




Juárez, Javier

San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, 1977
Vive y trabaja en Tucumán

Estudia la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Realiza talleres de documentalismo y fotoperiodismo, cine y videos.

Comienza a exponer individualmente en 1998, en la Fundación El Taller, donde presenta la instalación 19 de Octubre. Al año siguiente realiza la muestra “Fotografía” en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, y en 2000, en All Music. Dos años después realiza la individual “Argentina”, bajo el formato de artmail.
“Como gran parte de los artistas contemporáneos que utilizan la fotografía como medio, Javier Juárez hace de la detenida observación del entorno el núcleo de su práctica artística.

Sus imágenes retratan una realidad concreta. Esa realidad no está constituida únicamente por la candente urgencia de algunos de los conflictos de su tierra tucumana, sino también, por los múltiples contextos en los que aquellos resuenan. Lejos del mero retrato social, sus obras no muestran situaciones aisladas, sino las sutiles redes que hilvanan la vida diaria de la gente de su ciudad, enraizadas en el específico momento histórico que les ha tocado vivir (...)”. (1)

La contemporaneidad se revela en su esencia cambiante y dispersa a través de las estrategias de los massmedia. Como producto de ello, Juárez construye sus obras combinando pantallas, aunque sin permitir la fuga. Para esto, detiene la imagen reforzando su mirada crítica sobre los mecanismos mediáticos que, diariamente, muestran una supuesta realidad objetiva. En esta obra de 2002, se puede ver “la insistencia en el drama, los anuncios lánguidamente repetidos, la constancia del formato que no distingue entre programación infantil, crónica social y anuncio publicitario, entre la creación de un mito, el reclamo popular o la ejecución pública (...)”. (2)

Globalización o realidades regionales, constituyen las chances de los tiempos actuales, que sumergen a la sociedad en una caótica red de acontecimientos con noticias que tienden a igualar las experiencias. La obra de Javier Juárez permite distinguir y analizar esta instancia temporal propia de un lugar, de un país en crisis.

Recibe numerosas becas y premios, entre ellos: en 1998 y 1999, la beca para realizar Encuentros de Producción y Análisis de obra destinada a jóvenes Artistas del Noroeste, otorgada por la Facultad de Artes de la UNT y la Fundación Antorchas; en 1999, el Primer Premio XXIII Salón Spilimbergo, Facultad de Artes de la UNT; en 2000, el Primer Premio Concurso de Fotografía Ángel Paganelli, UNT; en 1999 y en 2001, la Beca de Investigación para Estudiantes de la UNT.

Participa en las siguientes muestras colectivas a partir de 1998: “Discursos de Lo Irónico, Lo Político Lo Femenino”, Casa Nougues, Tucumán; “C'est La Vie”, Fotografía, Centro Cultural Virla de la UNT (1999); “Panoramix 2 Instantáneas”, Fundación Proa, Buenos Aires, III Bienal de la Crítica Basilio Uribe, Museo Castagnino, Rosario (2000); “Miradas del Arte de Hoy”, Centro Cultural Virla de la UNT, “5 Sentidos”, Experiencia en La Casona, Tucumán (2002); “Sub/Cielo”, Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán, “Proyecto de Residencia Compartida”, Estudio-Residencia de Nora Dobarro, en el marco de Estudio Abierto, Buenos Aires, “Ansia y Devoción, Imágenes del Presente”,  Fundación Proa, Buenos Aires (2003).

 


(1) Rodrigo Alonso, “Ansia y devoción, Imágenes del presente”, Buenos Aires, Fundación Proa, febrero de 2003.
(2) Idem.