Colección Castagnino+macro

Animal motion Planet muestra máquinas ortopédicas para animales nonatos, con mecanismos en hierro cromado con motores.




Costantino, Nicola

Rosario, provincia de Santa Fe, 1964
Vive y trabaja en Buenos Aires

Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Mientras cursaba sus estudios en la universidad, atraída por materiales poco convencionales, trabajó e investigó en fábricas y talleres técnicas con moldes de silicona, resina poliéster e inyección de espuma flexible de poliuretano, experiencias que constituirían un factor determinante en el desarrollo de su producción artística. Anteriormente, la artista, ya había experimentado en el diseño y moldería de indumentaria, en un taller textil de su madre.

En 1992 mediante una beca otorgada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe tomó clases de escultura con Enio Iommi, en Buenos Aires. Paralelamente incursionó en el aprendizaje de técnicas de taxidermia en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo de Rosario. Como resultado de estas experiencias, en 1993, presentó una performance gastronómica denominada Cochon sur Canapé en el museo Castagnino. En dicha ocasión exhibió animales momificados e invitó al público a degustar una porcina que había cocinado siguiendo una receta familiar.

Más tarde integró el grupo de artistas nóveles que participaron en el Taller de Barracas de la Fundación Antorchas. En tanto que, en 1995, como parte de un programa de intercambio, comenzó a experimentar con la réplica de silicona de la piel humana y la confección de vestuario en la Houston School of Art.

En 1996 regresó al país, instalada en su casa taller en Buenos Aires, comenzó como profesora en el Taller de Barracas. Sus trabajos continuaron en la esfera de las indagaciones en torno a aquellos mecanismos culturales y psicológicos vinculados a la supervivencia. En ellos, cuestiona las visiones comunes del espectador formulando una estética de claro ahondamiento en la esfera de las perversiones, los deseos y las obscenidades humanas.

Con posterioridad comenzó a indagar en otros lenguajes artísticos como la fotografía y el cine. La experiencia artística sensorial comenzó a cobrar mayor importancia en la representación de personajes clásicos de la historia o en el autorretrato de distintas facetas de su personalidad que ella misma personifica. Además incorporó la imagen, el tiempo y la narración como aspectos fundamentales en la producción de estas piezas.

Obtuvo 1º Premio de Escultura, Exposición Amigos del Museo de Arte Moderno, 1990; Premio Artista de Rosario, Museo Castagnino, 1994; Artista del Año, Premio Aldo Pellegini y Generación Joven, Premio Leonardo, 2000; Premio Konex Escultura y Premio a la Artista Argentina, II Bienal de Arte de Buenos Aires, 2002; Premio Petrobras Fotografía, 2006; Gran Premio de Honor del Salón Nacional en fotografía, 2007, entre otros.

Ha participado en la Bienal Internacional de San Pablo (1998), en la I Bienal Internacional de Liverpool (1999), y en la 55º Bienal de Venecia (2013).

Su obra se encuentra en colecciones privadas y museos de Argentina, Estados Unidos, Australia y Suiza.

Realizó numerosas exposiciones individuales colectivas tanto en el país como en el extranjero.

Abril 2017

 




Otras obras