Imagen no disponible.




Hanono, Julieta

Buenos Aires, 1963
Vive y trabaja en París, Francia

La pintura y el grabado son dos de las modalidades con las que comienza a trabajar en 1981. En 1983 empieza a cursar estudios de artes plásticas y de filosofía en la Universidad Nacional de Rosario.  Al año siguiente, obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Asiste al taller de grabado de Ahida Carvallo, y al de pintura de Carlos Gorriarena, en Buenos Aires. En 1985, estudia decoración para teatro, y se encarga de algunas escenografías del Teatro Colón y del Teatro San Martín. Asimismo, concurre a la Escuela de Gastón Breyer en Buenos Aires. Al año siguiente asiste al taller de Felipe Noé, y en 1990, la Escuela de Bellas Artes de París la invita al taller de Antonio Seguí. Desde entonces reside en esa ciudad, donde desarrolla su producción posterior.

En un principio, su producción se basa en cuadros-objetos, que luego derivan en grandes instalaciones; una suerte de rompecabezas de gran tamaño, formados por cubos que la artista recubre con imágenes pintadas. Su interés se centra en la fragmentación del cuerpo y en la reconstrucción, haciendo alusión a la formación de una nueva familia, lejos de la lengua materna y de los amigos desaparecidos. Estas obras son expuestas en Nueva York, en 1992. A posteriori, continúa trabajando con esta trama de ideas, pero llega a otro tipo de materialización, manifiesto en la escultura monumental de 1997 que presenta en una muestra de 1998, en un parque de esculturas dirigido por Marc di Suvero, en Nueva York.

Desde hace unos años, más precisamente de 2000, comienza a trabajar con grandes fotos muy pixelizadas retocadas con pintura. Mediante esta modalidad, Hanono reflexiona y pone en cuestión la determinación de los límites entre la fotografía y la pintura, sosteniendo detrás de este lenguaje, una búsqueda en torno a la ambigüedad. En forma simultánea con esta modalidad de trabajo, realiza objetos. Actualmente, sobre instrumentos que se utililizan en el campo de la medicina, y que la autora llama “joyas”, como una suerte de ofrenda amorosa. 

Hanono ha realizado, entre otras, las siguientes exposiciones individuales: Centro de Artes Visuales (Buenos Aires, 1985); Galería Krass (Rosario, 1988); “Homenaje a Frida Kalho”, Centro Cultural de Tucumán (1989); Galería Claudine Lustran (Paris, 1992); Espacio “Bateau Savoir” (Paris, 1993); “Sócalos”, Galería Sami Kinge (París, 1996); Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 1997); Galería de la Embajada Argentina (Paris, 1997); Centro de Arte Contemporáneo Pasajes (Troyes, 1997); “All that is solid”, Parque de Esculturas Sócrates (Nueva York, 1998); “La coré”, Galería Sami Kinge (París, 2001); FIAC 1999, Galería Samy Finge (París, 2001); “Signos particulares. 4 artistas sudamericanas”, Maison de l'Amérique Latine (Paris, 2001); “Jeanne entre Juliette y Justine”, Museo del Bar le Duc (2002); “El Túnel del tiempo”, Embajada de Argentina (París, 2003).

Participó en exposiciones colectivas realizadas en París, Miami, Detroit, Ámsterdam, Rosario, Buenos Aires, y Córdoba, entre otras ciudades.

 




Otras obras