Colección Castagnino+macro

En 2003 Bustos inició el desarrollo del Proyecto 4 x 4,  trabajo emblemático en su recorrido artístico que encuentra sus raíces en la crisis económica en la que se vio sumergida Argentina en 2001. La figura del cartonero (1) emergió en esos avatares y los caballos que tiraban de sus carros en las urbes cordobesas (como sucedía en otras tantas localidades del país) se transformaron en los protagonistas de esta propuesta de alto contenido crítico y social.  

A este conjunto pertenece la fotografía de la colección Castagnino+Macro que plasma una vista habitual entonces, capturada desde el espejo retrovisor de un vehículo. Signo de desempleo y formas laborales precarias. Con una resignificación de la universal leyenda automovilística Objects in mirror are closer than they appear, la autora puso en evidencia una situación cotidiana que, aunque muchos ciudadanos y autoridades intentaban ignorar, estaba allí presente, “más cerca de lo que se creía” o de lo que se quería creer. Práctica que perdura en la actualidad. 

Rosario (de a la serie Retratos) es otra obra de la autora perteneciente al patrimonio del Museo que integra el Proyecto 4 x 4. También se incluye en esta propuesta Primavera (2003), video experimental que muestra el recorrido de un equino desde la perspectiva del animal; Empotrados (2004), en la que Bustos plasma con su cámara el comportamiento de una yegua dentro de una casa de la zona residencial de Córdoba y el conjunto denominado Ejemplares, donde queda incluida Barón en un Cerrito. Obra con la que obtuvo el Primer Premio en la Cultural Chandon de Salta, en 2006. Esta fotografía muestra un caballo cartonero sobre un paisaje pintado al estilo del clásico artista cordobés Edigio Cerrito y oscila entre la cita pictórica, la referencia política y la parodia del retrato de caballos con pedigrí, género cultivado por las altas esferas inglesas en el siglo XVIII.

(1) Nuevo actor social en quien recolectaba papeles y cartones de la calle para su posterior venta


Octubre 2021