Donación is a work in progress fue ideada como una serie de sucesivas incorporaciones a la colección Castagnino + Macro, en un gesto que desdibuja los límites temporales de esta acción en principio convencional, presentándose como un caso paradigmático para la institución. Está compuesta por objetos de uso cotidiano, obras terminadas y material en crudo, que no tienen por qué mantener un ordenamiento preciso, conformando así un conjunto heterogéneo que ocupa de manera casual y transitoria el espacio del museo. Pero también es una obra en constante elaboración: el proceso de donación comenzó en 2008 e implicó que la institución asumiera los riesgos correspondientes a esta nueva modalidad de incorporación que continúa vigente como una decisión del artista en conformidad con el museo.
Ese año se recibieron las primeras piezas y un escrito del autor dirigido a Roberto Echen y Nancy Rojas, entonces agentes vinculados al programa de incorporaciones patrimoniales del museo, en el que detallaba condiciones sobre la misma junto con una descripción de sus partes: Centro, Autobiografía: sangre y azul, Realidad intermitente (a Santi Estol, mi hermano), Fuente/alma/remix, Loop!, Agua, Agua fotocopia, Agua fotocopia 2, Seca remix animé, Cartulina rosa, Roschach de Warhol y una pelota de tenis. Éste conjunto inicial formó parte de la exposición "Macro-incorporaciones o de cómo lo contemporáneo deviene histórico, y viceversa", de 2008. Una propuesta curatorial por Nancy Rojas que reflexionaba ciertos ejes en torno a la ampliación de una colección contemporánea. En 2009 realizó dos entregas más cuyas piezas conservaban las mismas preocupaciones estéticas de los primeros envíos.
En el marco de la muestra "#espacio" de 2011, curada por María Eugenia Spinelli, quién fuese invitada por la institución a abordar la colección del museo a partir de la noción de macro-ecología produjo la pieza Prueba. Una reproducción a gran escala, de confección manual, de una hoja de carpeta escolar con una escritura manuscrita que narra un suceso del ámbito familiar-escolar. Aunque esta pieza se diferencia formalmente de aquellas ingresadas en los años 2008 y 2009 continúa conservando cierta referencia a una historia personal, que podría ser la del artista, y el recurso de emplear materiales y técnicas procedentes de la experiencia próxima o cotidiana que son descontextualizados al situarlos en el espacio de la exhibición.
En 2017 propuso una nueva incorporación de su Donación is a work in progress que presentó una fase actual de su trabajo artístico compuesto por una serie de siete acuarelas enmarcadas producto de su experiencia con el Centro Cultural El Obrador, de la zona oeste de la ciudad, en la 10º Semana del Arte en Rosario realizada en 2014. El que preparó para poner a la vista del público parte de su proceso de elaboración durante la exhibición "Pública. Dos miradas sobre la colección contemporánea".
Al año siguiente, se incorporó otra pieza de la obra. Se trató de un objeto que integró el núcleo "El fin del mundo comenzó en 2001", curado por Clarisa Appendino y Carlos Herrera, en el marco de la exhibición "Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro". Exposición anual de la colección del museo integrada por tres núcleos desarrollados entre las sedes Macro y Castagnino. Esta pieza de 2018 fue construida por el artista durante el montaje de la muestra en el cual colocó algunos de los fragmentos que componen su obra e intervino el espacio con ramas y otros elementos encontrados en las inmediaciones del museo. Trabajo que derivó en otro modo de exhibición para Realidad intermitente “a Santi Estol, mi hermano”, una de las piezas seleccionadas por el artista.
Detalle de incorporaciones
Ingresos 2008:
Loop!
2008
4 letras enmarcadas- 30,9 x 22,4 cm cada una
Realidad intermitente "a Santi Estol, mi hermano"
2008
Caja de cartón, dimer, velador, cinta de embalar (para colocar de manera distraída o disimulada)- Caja de cartón de 30 x 37 x 27,5 cm; dimer de 9 x 8 x 4 cm; velador de 35,5 x ø14 cm
Fuente/alma/remix
2008
Lata con banquito de madera (para colocar en el medio de la sala)- 30,5 x 17 x 18 cm
Autobiografía: sangre y azul
2008
Conjuntos para distribuir en sala conformados por: 1 envase de lavandina vacío agujereado con lana azul y roja; lana azul y roja, maderas, algunos fragmentos de vhs y plástico para distribuir por las salas; 6 botellas plásticas Sprite 1 1⁄2 lt, 1 Sprite 1⁄2 lt, 1 botellón de agua mineral 1⁄2 lt; 2 de agua mineral Glaciar, 1 de soda Eco de los Andes, 1 de agua mineral Villa del Sur, 1 de Pepsi; 1 lata de Speed; lana roja y azul con madera y birome- Medidas variables
Centro
2008
Fotografía color (para colgar o apoyar sobre el piso extendida con piedras)- 70,5 x 51 cm
Agua
2008
Fotografía color (para intervenir el espacio expositivo en relación con Agua fotocopia y Agua fotocopia 2)- 41,2 x 30,5 cm
Agua fotocopia
2008
Fotocopia en blanco y negro (para intervenir el espacio expositivo en relación con Agua y Agua fotocopia 2)- A3 42,2 x 29,6 cm
Agua fotocopia 2
2008
Fotocopia en blanco y negro (para intervenir el espacio expositivo en relación con Agua y Agua fotocopia)- A3 42,2 x 29,6 cm
Seca remix animé
2008
Lámina de una obra de Marcel Duchamp, publicación Genios de la pintura y 3 calcomanías- 43 x 28,5 cm
Warhol+poxipics
2008
Hoja de revista con imagen de Test de Roschach, papel glasé y cinta adhesiva- 27 x 21 cm
Cartulina rosa
2008
Cartulina- 43,3 x 30,8 cm
Sin título
2008
Pelota de tenis (para que esté dando vueltas por la sala)- ø 7 cm
Ingresos 2009, primer envío:
Roschach de Warhol
2008
Lámina dos veces fotocopiada, papel glasé y cinta adhesiva- 27 x 21 cm
Sin título
2009
Sachet de leche La Serenísima, lana, aro de metal- 35 x 25 cm
Sin título
2009
Hoja de catálogo color Christie´s- First Open- Post- War and Contemporary Art, Tuesday- 1 april 2008
Ingreso 2009, segundo envío:
Sin título
2009
Colgante compuesto por un CD TDK con el orificio central abierto, que tiene atado un tubo de madera con hilo de algodón blanco y turquesa, un cordón naranja, a su vez se desprende una cinta celeste blanca y celeste (bandera argentina), un tubo verde con un clip, un trozo de bolsa de nylon celeste, hilo de nylon rosa y un palito de helado del cual cuelga con un hilo negro una chapita de gaseosa oxidada. Suelto hay otro palito de helado que de un lado tiene la inscripción en fibra color magenta MI SITIO y del otro ENEMIGO, (las letras IGO en color violeta)- Medidas variables
Ingreso 2011:
Prueba
2011
Papel de diario, cola vinílica, pintura látex y acrílico- 320 x 246 x 0.6 cm (aprox.)
Ingreso 2017:
Sin título
2014-2017
Fotografía color y acuarelas sobre papel- Fotografía 32 x 46 x 2, 5 cm (con marco); acuarelas 2 piezas de 49,5 x 39,5 x 2 cm (con marco), 5 piezas de 47,3 x 49,5 x 2 cm (con marco)
Ingreso 2018:
Sin título
2018
Caja de jugo, jabón líquido, ramas y pintura acrílica- Medidas variables
Estol, Leopoldo
Buenos Aires, 1981
Vive y trabaja en Buenos Aires
Artista, docente, curador y escritor de arte. Apareció en la escena artística argentina a partir del año 2000 con producciones que giraban en torno a la precariedad y estaban compuestas por una superabundancia de elementos como si se tratase de exhaustivos inventarios que seguían el orden lógico de algún acontecimiento desprevenido: elementos de uso cotidiano, materiales diversos, desechos, etc. A pesar de sus características formales, estas instalaciones, no eran completamente antojadizas. Con ellas proponía nuevos sistemas, nuevas redes de relación y correspondencia entre los componentes, y el espacio a ocupar. Algunas de estas propuestas, de su etapa inicial, fueron realizadas junto a Diego Bianchi — con quién compartió taller en el Programa de Talleres para las Artes Visuales coordinado por Guillermo Kuitca, Centro Cultural Rojas-UBA —, e integraron los movimientos contraculturales promovidos por la galería Belleza y Felicidad, entre otros espacios de arte. Su formación estuvo también vinculada al cursado de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y a su paso por los talleres de Martín Kovensky, Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros y Jorge Macchi.
A continuación, exploró otras manifestaciones del arte contemporáneo que lo condujeron al desarrollo de prácticas artísticas que implicaban la colaboración y la participación de diferentes comunidades y territorialidades. Entre ellas, la realización de un taller de arte junto a un grupo de niños en un barrio humilde de la ciudad de Tucumán, por invitación de Carola Beltrame en 2009. Las acciones desplegadas en este territorio articularon la actividad artística, los habitantes del lugar y el espacio público. Ese mismo año cursó un taller de formación en el Centro de Investigaciones Artísticas donde un urbanista, al analizar el circuito de las galerías de arte, advirtió los terrenos de Retiro donde se encuentra la Villa 31. Espacio hasta entonces inexplorado por el artista al que concurrió — junto a sus compañeros: Laura Códega, Renata Lozupone, Paula Massarutti y Dudu Quintanilha — para llevar adelante acciones estéticas en conjunto como la realización de una escultura móvil y un taller de arte para niños. En 2014 realizó un mural en el barrio Toba de la zona oeste de la ciudad de Rosario, coordinado por el Centro Cultural El Obrador, en el marco de la 10° Semana del Arte en Rosario. Estas experiencias de carácter procesual, colaborativa y comunitaria debaten las jerarquías culturales, el concepto unitario de autoría, y procuran potenciar las capacidades perceptivas y creativas de los participantes.
Entre otras actividades ha participado en proyectos de investigación, ha sido docente en Universidades y, desde octubre de 2013, dirige la publicación independiente sobre pensamiento y arte contemporáneo El Flasherito junto con Andrés Aisicovich (Buenos Aires, 1985) y Liv Schulman (París, 1985).
Su obra ha sido exhibida en Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Porto Alegre, Río de Janeiro, Madrid y Basilea.
Junio 2020