Colección Castagnino+macro




Asseff, Ananké

Buenos Aires, 1971
Vive y trabaja en Buenos Aires

Interesada en los procesos de configuración de la subjetividad, en términos de su propia existencia, la artista indaga primeramente en la fotografía y el video, y más recientemente a la escultura y la instalación, construyendo toda su obra desde la denuncia,  el miedo y el encierro. No obstante, la cámara fotográfica se erige como el principal medio para poner en imagen sus proyectos.                                    

De formación autodidacta, en 1994 comenzó a colaborar como fotógrafa en medios gráficos del país para luego asistir a los cursos de técnica fotográfica dirigidos por Eduardo Gil, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y al Seminario de Fotografía Cinematográfica, dictado por Esteban Sapir en la Universidad Nacional de Córdoba, 1999. Recibió: Beca Arts Center South, Florida, USA, 2016, Beca para Proyecto de Fotografía, Fondo Nacional de las Artes, 2014; Academy of Media Arts KHM, Alemania, 2004-2005; y el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires, 2007. También realizó la Residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá, 2004-2005. Obtuvo, el Premio Mamba-Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías, 2011 y Premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales, 2009, entre otros.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina y el extranjero y fue exhibida en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Colombia, Cuba, Alemania, Holanda, México, España, Estados Unidos, Francia, Suiza y China.

Entretanto, como formadora, dirige análisis de obras y realiza seguimiento de proyectos y en 2012 Ediciones Larivière publicó el libro Ananké Asseff. Obras 1999/2012 con la colaboración de Rolf Art y textos de los teóricos Valeria González, Justo Pastor mellado, Fernando Farina y Rodrigo Alonso.

 

 

 




Otras obras