Castagnino+macro




Yrurtia, Rogelio

Buenos Aires, 1879
Buenos Aires, 1950

Hijo de inmigrantes españoles nacido el 6 de diciembre de 1879, en Buenos Aires.
En su juventud ingresó en la SEBA, donde tuvo como maestro al escultor Lucio Correa Morales. En 1899 obtuvo una beca otorgada por el Ministerio de Instrucción Pública para continuar su formación artística en Europa. Se radicó en Italia por un breve período, trasladándose luego a París, donde residió hasta 1921. Allí concurrió a las Academias Jullien y Collarossi. También asistió al taller del escultor Jules Félix Coutan. Conoció a Auguste Rodin y se vinculó con otros artistas.
Alentado por sus maestros decidió buscar su expresión dentro de la disciplina escultórica, sin perder el naturalismo ni el realismo de las figuras.
A principio del siglo XX, la crítica europea jerarquizó las obras del joven Yrurtia, llegando a conocerse en nuestro país mediante las reproducciones aparecidas en diarios y revistas.
En 1905 expuso su primer conjunto escultórico en el Salón Costa de Buenos Aires. Desde ese momento, los encargos en la ciudad se fueron acrecentando. Entre ellos, cabe destacar el Monumento al Coronel Manuel Dorrego, el Canto al trabajo, y el Mausoleo de Bernardino Rivadavia. En esas obras, el artista evidenció tanto precisión técnica como una gran calidad poética.
Luego de ese período de reconocimiento y producción artística en su país, retornó a París. Instalado en su taller desde 1906 a 1910 trabajó para cumplir con los pedidos que le llegaban desde Buenos Aires.
Moisés, al igual que otras tantas creaciones, dio a conocer su afección por el modelado de las figuras y el conocimiento sobre la escultura griega. Asimismo, evidencia su extraordinario desarrollo de la figuración a escala monumental.
En 1949, junto con su esposa, la pintora Lía Correas Morales, donó su propiedad de Barrio Belgrano, con el mobiliario y las obras de arte para ser utilizada como museo.
Entre sus actividades vinculadas al arte, fue miembro fundador y profesor de la ANBA, formando parte de la CNBA.
Realizó exposiciones en Francia, España, Argentina y Chile. También, participó en la Feria Internacional de Nueva York, en 1937.
Entre las distinciones recibidas figuran: Gran Premio de Honor, Exposición Universal Saint Louis, Estados Unidos 1904, Segundo Premio, Concurso Internacional Centenario de la Revolución de Mayo 1909, Gran Premio de Honor, Exposición Internacional de Arte de Barcelona 1911, Medalla de Oro, Círculo de Bellas Artes 1925, Medalla de Oro, Salón Municipal de Rosario 1937, y Premio de Honor, Salón de Viña del Mar, Chile 1939.
Sus obras figuran en colecciones de importantes museos del país y del extranjero.
Murió el 4 de marzo de 1950, en Buenos Aires.




Otras obras